El Metro de la CDMX ya tiene su propio museo

  • En el transborde de la estación Mixcoac de la Línea 12 del Metro, unos torniquetes, que no dan acceso a un andén, sino al Museo dividido en siete salas, se encuentra una colección equilibrada de arte y diseño.




Por Salvador Perches
Ciudad de México, 30/01/17 (N22).- En la estación Mixcoac de la Línea 12 del metro, se inauguró en Museo del Metro de la Ciudad de México. El recinto compila parte importante de la trayectoria de este transporte, que este 2017 cumple 48 años de servicio. 
“Este es un punto de arranque, pero no es un punto de llegada, simple y sencillamente estamos mostrando todo lo que se va a venir haciendo con el metro”, explicó Miguel Ángel Mancera. Jefe de Gobierno. 
“Hacer un museo en el metro de la Ciudad de México era una deuda que se tenía, por la enorme concentración de gente que viaja cada día y tiene derechos culturales. Por otra parte, hemos olvidado la importancia del metro dentro de la urbe, cómo modificó a la propia ciudad, cómo modificó comportamientos, cómo conectó a las sociedades, y una parte que para nosotros es muy sensible, el metro siempre estuvo vinculado con la cultura”, agregó Vanesa Bohorquez, directora del Museo del Metro.
En el transborde de la estación Mixcoac de la Línea 12 del Metro, unos torniquetes, que no dan acceso a un andén, sino al Museo dividido en siete salas, se encuentra una colección equilibrada de arte y diseño.
“La gente puede ver planos originales que son de las estaciones catalogadas por el INBA, porque tenemos estaciones con catalogación; otra parte son objetos que muchas veces son aquellos que la gente utilizó durante los primeros años o que vio que se utilizaban durante los primeros años de existencia.”
También se cuenta con una colección de arte que es de la fundación Pascual “con artistas que van desde la talla de Tamayo, Leonora Carrington, Cuevas, Zalce, Zúñiga, pero también casi 100 hallazgos arqueológicos que se han ubicado durante las 12 líneas de las excavaciones del metro, que es uno de los espacios donde más se ha encontrado arqueología gracias a los procesos de construcción”.
El Museo requirió de una inversión de 1.5 millones de pesos para adecuar el espacio, que abrirá de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y será gratuito por espacio de dos meses, posteriormente cobrará una cuota mínima de recuperación.
Imagen:http://bit.ly/2kac0yD
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *