Nadie como Perfecto Romero, el documentalista de Cuba

  • La exposición Perfecto Romero, fotógrafo de la Revolución abrió sus puertas en la Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico) y en algunas semanas se contempla la presencia del fotógrafo.

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 27/01/17 (N22).- De este hombre no existen fotos pues su familia era muy pobre. En la adolescencia se ganó la vida con diferentes oficios. Fue el azar lo que en esa temprana edad lo llevó a toparse con una cámara fotográfica. Su nombre: Perfecto Romero. 
Ernesto «Che» Guevara, habría de reclutarlo después. Ese primer encuentro con el líder de la Revolución cubana estuvo marcado por la empatía que genera el compartir un oficio: Guevara había sido fotógrafo en México y ahora le abría la puerta a Perfecto Romero para inmortalizar con su cámara uno de los capítulos más trascendentes de la historia de Cuba.
“Él, como ninguno de sus paisanos o contemporáneos, puedo nombrar a Alberto Díaz Korda, al fallecido Liborio Noval, al padre y al hijo Salas, Roberto y Osvaldo, y también a Raúl Corrales que también tienen una obra gráfica sobre la Revolución. Pero ocurre algo, nadie de los que le menciono estuvo tan cerca y tan temprano en esa gesta de los jefes revolucionarios como Perfecto Romero Ramírez”, comentó Raymundo Reynoso, documentalista.
Fue una exposición la que despertaría la curiosidad de Raymundo Reynoso por la obra de Romero y en 2005 inició la filmación de un documental que aborda su vida.
“Nadie como él. Tiene miles de negativos, miles de fotografías. Él, como nadie, fotografió a otro icono de la revolución cubana, que es el comandante Camilo Cienfuegos. En su caso combina el gusto estético y el aspecto histórico social. Esa combinación es magistral”.
Además de la presentación del documental en México, también se exhiben 50 imágenes y se ha editado un libro con 104 fotografías, algunas de ellas inéditas.
“Es tierno ver cómo Perfecto tiene cajas y cajas y cajas de su material. Él se sabe de memoria qué foto está en qué caja, pero todavía no ha podido  sentarse a clasificar. Está en proceso una digitalización de su obra. Su hijo, que también es fotógrafo, Abel Romero, está dando una mano. Y esperamos que con nuestra contribución también se logre sistematizar ese archivo, para bien de su patria y también para que se conozca fuera de ella, como en nuestro país”.
La exposición Perfecto Romero, fotógrafo de la Revolución abrió sus puertas en la Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico) y en algunas semanas se contempla la presencia del fotógrafo.
La próxima proyección del documental se llevará a cabo en el Faro de Oriente el sábado 28 de enero a las 11:00 horas. Se presentará el libro y algunas imágenes de este narrador de luz de la historia cubana.
Imagen:http://bit.ly/2jxAX8m
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *