- Otra de las intuiciones de Paz que llama la atención es la ferocidad con la que el mercado se colocó en el centro del arte actual.
Por Mario Velázquez
Ciudad de México, 26/01/17 (N22).- No niego que la contemplación de tres sardinas
en un plato o de un triángulo y un rectángulo, puede enriquecernos
espiritualmente; afirmo que la repetición de ese acto degenera pronto en rito
aburrido.
en un plato o de un triángulo y un rectángulo, puede enriquecernos
espiritualmente; afirmo que la repetición de ese acto degenera pronto en rito
aburrido.
Así es como en El uso y la contemplación, Octavio Paz sintetiza su
sentir ante los caminos que el arte tomaría después de las vanguardias y que desembocarían
en el arte que actualmente llena galerías, museos, ferias y bienales. A través
de un ensayo Jorge Terrones dialoga con las inquietudes de Paz en torno al arte
y sus mutaciones entre los siglos XX y XXI.
sentir ante los caminos que el arte tomaría después de las vanguardias y que desembocarían
en el arte que actualmente llena galerías, museos, ferias y bienales. A través
de un ensayo Jorge Terrones dialoga con las inquietudes de Paz en torno al arte
y sus mutaciones entre los siglos XX y XXI.
“Paz en sus ensayos habla justamente de
esa transición, y fue parte de una serie de pensadores de la estética y del
arte que adelantaron el fin de la idea de la modernidad, pero es inusual, creo
ver, que a Paz se le asocie a esa lista donde está Danto y tantos otros
teóricos. Una de mis intenciones es que se relea Los privilegios de la vista y
tantas obras maestras que tiene Octavio Paz, porque es un interlocutor de
nuestro tiempo, no es un pasado que está ahí para ser nada más contemplado, es
un pasado presente”, comentó el escritor Jorge Terrones.
esa transición, y fue parte de una serie de pensadores de la estética y del
arte que adelantaron el fin de la idea de la modernidad, pero es inusual, creo
ver, que a Paz se le asocie a esa lista donde está Danto y tantos otros
teóricos. Una de mis intenciones es que se relea Los privilegios de la vista y
tantas obras maestras que tiene Octavio Paz, porque es un interlocutor de
nuestro tiempo, no es un pasado que está ahí para ser nada más contemplado, es
un pasado presente”, comentó el escritor Jorge Terrones.
Otra de las intuiciones de Paz que llama
la atención es la ferocidad con la que el mercado se colocó en el centro del
arte actual.
la atención es la ferocidad con la que el mercado se colocó en el centro del
arte actual.
“Él menciona que durante mucho tiempo el
arte estuvo gobernado ya sea por la religión, ya sea por el Estado, ya sea por
la política. Pero en cada una de estas abstracciones hay ideas y por tanto
en el arte podía haber ideas, pero el mercado, dice Paz, no tiene ideas, tiene
intereses y eso produce un arte que está conectado con el valor económico en
vez de estar conectado con un valor estético.”
arte estuvo gobernado ya sea por la religión, ya sea por el Estado, ya sea por
la política. Pero en cada una de estas abstracciones hay ideas y por tanto
en el arte podía haber ideas, pero el mercado, dice Paz, no tiene ideas, tiene
intereses y eso produce un arte que está conectado con el valor económico en
vez de estar conectado con un valor estético.”
El ensayo de Terrones titulado Tres
sardinas en un plato e ideas nómadas fue el ganador del Premio Nacional de
Ensayo Joven Octavio Paz y fue editado por la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.
sardinas en un plato e ideas nómadas fue el ganador del Premio Nacional de
Ensayo Joven Octavio Paz y fue editado por la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.
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