Carlos Amorales representa a México en la Bienal de Venecia

  • La obra de Amorales se ha presentado en destacados foros nacionales e internacionales, e incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido.

Ciudad de México, 23/01/17 (N22).- ¿Artista plástico?, ¿artista visual?, ¿ambos? Carlos Amorales representará a nuestro país en la 57ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia con el proyecto La vida en los pliegues.
“Es el título de un libro de un poeta pintor francés que se llamó André Michau que exploró muchísimo la caligrafía árabe oriental y de alguna forma la toma, la retoma en el campo de la poesía occidental, hacia poemas ilegibles y yo siento que él es como la gran figura de la que parte, digamos, todo este tipo de arte que está entre la pintura y la poesía”, comentó el artista visual Carlos Amorales.
El jurado eligió La vida en los pliegues por la articulación al concepto curatorial de la 57ª Bienal: la contundencia teórica y estética de la obra, y por la trayectoria del artista, quien propone un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético. 
“La instalación será una mezcla de instrumentos musicales que estoy haciendo con partituras, y un cortometraje, un video donde quiero activar los instrumentos y las partituras. Para los días de la inauguración quiero hacer un performance. Todos los instrumentos están basados en el lenguaje, en el texto, cada uno de estas formas sustituye una letra del alfabeto y al ser sonoro lo vuelven fonético. Lo veo como si fuera una ópera donde va a ver diálogos, gente cantando, pero siempre a partir de estos instrumentos que son instrumentos de viento o carines”.
La obra de Amorales se ha presentado en destacados foros nacionales e internacionales, e incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido.
“Lo que confluye es mi interés por lo textual, por la poesía concreta, por todo éste aspecto de la escritura y del lenguaje, de lo gráfico; y por otro lado algo que también siempre me ha interesado que es la música, entonces justamente esto los mezcla”.
Para el artista, representar a México en un evento de tal magnitud, que se presentará del 13 de mayo al 22 de noviembre de 2017 en la Sala de Armas de El Arsenal, en Venecia, Italia, es un gran honor, pero también un gran compromiso.
“Para mí es súper importante, la verdad, sí me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado, de tener esta oportunidad y éste no completamente es un desafío”.

Imagen:http://bit.ly/2jKoSeJ
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *