«El cielo de los presos» entre lo cursi y lo trascendente

  • «Los personajes y las situaciones son ficción, situé estos personajes en un marco real, en un entorno real, sí hubo un trabajo bastante amplio de investigación».


Por Salvador Perches
Ciudad de México, 18/01/17, (N22).- 2 de octubre de 1968, han pasado algunas horas desde la masacre en la Plaza de Las Tres Culturas, ahí comienza la pesadilla, no para los caídos, sino para los que están en las rejas de un de los regímenes más represores en la historia de nuestro país.

Este relato forma parte de la puesta en escena El cielo de los presos, dramaturgia, dirección y producción a cargo de Mauricio Bañuelos.
“Los personajes y las situaciones son ficción, situé estos personajes en un marco real, en un entorno real, sí hubo un trabajo bastante amplio de investigación. Y lo que me llama la atención es que nunca se hablaba de qué había pasado con la gente. Todas las historias y todas las narraciones van de lo que pasó antes, durante el movimiento o ya de plano sobre la matanza nada más, y nunca había visto algo que hablara sobre lo que pasó después que era lo que a mí me interesaba contar”, comentó Mauricio Bañuelos. Autor, director y productor. 
Pese a los severos problemas dramatúrgicos que impiden una real tensión dramática, se desvía la atención a una cursi historia de amor, en flash backs o chistes que poco aportan a la trama El cielo de los presos, se constituye como una aportación al, aparentemente, tan trillado tema.
“Los militares, que son otros dos personajes, que son los que interpretan Héctor Kotsifakis y Emmanuel Orenday, realmente ellos tampoco son culpables, realmente esto fue algo que se salió de control y que no hay buenos ni malos”, aseveró Bañuelos.
Dentro de esas cuatro paredes los cuatro prisioneros, interpretados por Kristyan Ferrer, Gonzalo Vega Jr., Aarón Balderi y Alfredo Gatica serán sometidos a humillaciones y torturas, además enfrentarán sus peores temores, el desamor, el encierro y la traición. Complementa el reparto Tatiana del Real.
“El texto para mí es lo más importante, las palabras, las actuaciones, ese tipo de contenido, apostamos por una escena mucho más desnuda mucho, con muy pocos elementos escenográficos de utilería”.
El cielo de los presos se presenta en el Teatro Milán los miércoles a las 20:45 horas.
Imagen:http://bit.ly/2k4BSip
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *