IMER y SACM firman convenio de contribución autoral

  • El acuerdo compromete a ambas instancias a impulsar la música mexicana y el talento de compositores nacionales.

Ciudad de México, 12/01/17, (N22/Secretaría de Cultura).- Con el objetivo de difundir la música mexicana, principalmente a sus autores, y ampliar el gran acervo de los creadores musicales, se realizó la firma del Convenio de Contribución Autoral y Radiodifusión IMER-SACM “Con la música de México”.   

El Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) fue la sede de la firma de este convenio en donde participaron Édgar Fernando Cruz Sánchez, integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Citlali Ruiz Ortiz, directora de Radiodifusoras del IMER, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM. 
Además de Carlos Lara Sumano, director general del IMER, Armado Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la SACM, Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Martín Urieta, vicepresidente ejecutivo del Consejo Directivo de la SACM y José Pablo Dueñas Herrera, gerente de la emisora XEB “La B Grande, con la música de México”, 1220 AM. 
Sumano destacó que con la firma del Convenio “Con la música de México” se logran diversos propósitos a favor del público radioescucha, entre ellos enriquecer y enaltecer la historia musical de México “y promover el gran talento que tienen las compositoras y compositores que son orgullosamente mexicanos”.
El director general añadió que se trata de un convenio muy importante para la música mexicana y detalló que entre las acciones que el IMER se ha comprometido a realizar están la inclusión de espacios musicales para promover las obras de reciente creación las cuales contarán con una presentación sobre el autor o autora, el género musical al que pertenece y quién interpreta la melodía.
Además de que se producirán cápsulas radiofónicas en las que se contará la historia, los aspectos más relevantes de su carrera artística y los estilos que tuvieron en diferentes épocas las y los compositores mexicanos. 
El presidente de la República Enrique Peña Nieto -detalló Carlos Lara- se ha preocupado por apoyar las obras de los diversos autores y compositores mexicanos y que estás se promuevan a través de la XEB ‘La B Grande, con la música de México’, emisora del Instituto Mexicano de la Radio. 
“Por eso se incorporará en la barra musical de la XEB una sección en la que se recordará a los compositores ya fallecidos y que han dejado huella en la música mexicana y en el ámbito internacional. Además de que se creará un espacio semanal con entrevistas a compositores y autores de nuestro país, para que compartan su música y sus experiencias con el público radioescucha”.
Armado Manzanero celebró la realización de este convenio ya que comentó dará la oportunidad de que las nuevas generaciones se enteren y conozcan el tesoro y enorme valor de la música mexicana.    
“Estamos muy agradecidos todos los compositores del regalo que el presidente de la República Enrique Peña Nieto nos dio. Por fin en estos tiempos la música mexicana tiene su casa. Este convenio permitirá que los mexicanos escuchen la música que los hicieron enamorarse, que guardaron en su corazón y que tenían muchas ganas de recordar. 
“Van a tener la facilidad de poder escoger qué quieren oír y cómo lo quieren escuchar. Las generaciones de siempre y las actuales van a saber qué tiene de especial la música mexicana. Por eso viva la radio y viva México”.  
Finalmente, Roberto Cantoral Zucchi, destacó que el convenio marcará una pauta importante en la visión de la radio en México, la cual, dijo, es un referente de la música de habla hispana desde España hasta Argentina. 
“Además de que permitirá rescatar que México tiene cosas buenas, una de ellas es su cultura y música. Es un convenio que invita a tener un encuentro con lo nuestro, ha fortalecer nuestras raíces y valorar lo que en casa estamos haciendo. México con su música, creatividad, con el bolero, la balada, la música ranchera y clásica ha marcado pautas importantes a nivel internacional y forma parte de los cinco catálogos más importantes a nivel mundial.    
“Este convenio nos va a dar ese reconocimiento fundamental que necesitan los creadores, autores, las compositoras. Estamos agradecidos con el IMER porque además de promover la música mexicana se dará el crédito y reconocimiento del que creó esa obra y del que tuvo la inspiración para llegar al corazón de todos ustedes”.  
En la Firma del Convenio de Contribución Autoral y Radiodifusión IMER-SACM “Con la música de México” también se contó con la presencia del compositor Arturo Márquez, del defensor de audiencias del IMER, Eduardo Leycegui, de la directora adjunta de Operaciones de Televisión Educativa, Ana Cristina Fernández y del compositor José Alfredo Jiménez Gálvez. 
La celebración de la firma del convenio terminó con un concierto en donde participaron Armando Manzanero, Alvera de León, Gil Rivera, Martín Urieta y Teodoro Bello.  
Los compositores e intérpretes cantaron melodías como Caballo viejo, Hagamos el amor, Aquí, No es a mí, Amigo Bronco, Nereidas, Triunfó nuestro orgullo (Hoy), Qué de raro tiene, Urge, Acá entre nos, Agua salada, Jefe de jefes y Nos estorbó la ropa.
Imagen:Secretaría de Cultura
17AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *