El Colegio de Francia y El Colegio Nacional estrechan vínculos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • «La creación científica es cada vez más cara y por ello está cada vez más confiscada por los países que tienen los medios para invertir»: Alain Prochiantz.
 

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 11/01/17, (N22).- Con el fin de estrechar vínculos y fortalecer la cooperación en los diversos campos del conocimiento que reúnen, El Colegio Nacional y el Colegio de Francia firmaron un acuerdo.

“Como decía en mi alocución, este es un convenio para abrir los espacios de colaboración, es para que conozcan que hay este esfuerzo estructurado en este convenio”, comentó Francisco G. Bolívar Zapata, presidente de El Colegio
Nacional.

Por su parte, Alain Prochiantz, administrador del Collège de France, agregó: “Decidimos invitar todos los años a los profesores del Colegio Nacional a enseñar en Francia y a los profesores del Colegio de Francia a enseñar en el Colegio Nacional. Y también organizar simposios, reuniones y colaboraciones científicas entre las dos instituciones de una manera muy regular”.

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, los embajadores de México y Francia, Juan Manuel Gómez y Maryse Bossière respectivamente; así como José Luis Martínez, de la Secretaria de Cultura y Eduardo del Río López, de la cancillería mexicana,
fungieron como testigos de honor. Alain Prochiantz destaca la importancia de la cooperación entre países.

“La creación científica es cada vez más cara y por ello está cada vez más confiscada por los países que tienen los medios para invertir. Creo que una manera diferente de responder a esto es crear alianzas entre países para aumentar el nivel financiero. Pero también para recibir en los países que tienen ese nivel financiero a investigadores que vienen de regiones menos favorecidas para que después regresen, a través de acuerdos bilaterales, a sus países de origen. El otro aspecto consiste en desarrollar más la teoría porque actualmente la ciencia está extraordinariamente tecnificada y falta teorizarla mucho”.

Para el también investigador en neurobiología,  Francia y México comparten un papel similar en sus respectivos continentes.

“Consiste en una potencia de tamaño considerable y con una fuerte tradición intelectual en los dos países. Que puede compararse de hecho con otros países que se consideran más dominantes intelectualmente, pero que lo son sobretodo políticamente. Yo creo que la fuerza intelectual y el conjunto de esta reunión entre estos dos colegios va a tener como consecuencia resultados muy importantes, incluidos en el campo político”.

Este convenio de cooperación entre el Colegio de Francia y El Colegio Nacional se extenderá hasta 2019.

 

Imagen:http://bit.ly/2jwl1k0

17AM

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *