Iberescena cumplió 10 años de cooperación internacional en las artes escénicas

  • Se trata de un estímulo, primero porque tienes el apoyo económico, pero además Iberescena es un certificado de calidad que garantiza que los países miembro avalan la calidad del proyecto: Enrique Vargas, director del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib.
  • Ciudad de México, 03/01/17, (N22/Secretaría de  Cultura).- “El Fondo Iberoamericano de cooperación
    Iberescena cumple 10 años
    transformando la circulación de las producciones escénicas en la región”, así
    lo asegura Enrique Vargas Flores, director del Espacio Cultural Iberoamericano
    de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
    Iberescena es un programa que busca
    promover en los Estados miembro, mediante ayuda financiera, la creación de un
    espacio de integración de las artes escénica. Fue creado en noviembre de 2006
    sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes
    de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relacionadas con la
    ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad
    de las artes escénicas iberoamericanas.
    Hasta ahora 13 países participan en este
    programa cuyos objetivos son: estimular, promover, distribuir, coproducir,
    circular y difundir las artes escénicas, como lo son el teatro, la danza y el
    circo. “Estos fondos concursables han llegado prácticamente a generar una nueva modalidad de cómo
    entender y avanzar en las artes escénicas de la región. En muchos países es el
    único fondo de ayuda directa al que los creadores de las artes escénicas pueden
    acudir en países tan grandes como, por ejemplo, Perú”. señala Vargas Flores.
    Para el director del Espacio Cultural
    Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, España, en este
    periodo Iberescena se ha convertido en un referente internacional, de tal forma
    que los ganadores, una vez obtenido el aval, pueden solicitar otros fondos y
    ayudas. “Se trata de un estímulo, primero porque tienes el apoyo económico,
    pero además Iberescena es un certificado de calidad que garantiza que los
    países miembro avalan la calidad del proyecto, lo que da pie a poder buscar
    otros apoyos.”
    Como en cualquier otra industria, las
    culturales generan empleos, innovan, compiten y generan vanguardias. El Fondo
    hace especial énfasis en la creación de redes entre países. “Si se tiene un
    proyecto de danza, teatro o circo y se quiere buscar el apoyo de este capital
    directo, es necesario buscar redes, festivales y circuitos que garanticen
    presentaciones y la participación de por lo menos dos países miembro”, asegura
    Enrique Vargas. A diferencia de otras ayudas, este estímulo promovido, a través de las instituciones de cultura de cada país, genera las
    condiciones para que las obras puedan circular por la región.
    Y es que, a través de la Secretaría de Cultura, México ha jugado un
    papel protagónico, presentando proyectos de gran calidad; prueba de ello es que
    tan sólo en la última convocatoria fueron seleccionados 25 proyectos con
    participación de creadores nacionales, los cuales competían con más de 400
    proyectos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil,
    Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
    Vargas, quien ha sido productor teatral,
    gestor, promotor cultural y funcionario público, quien se ha
    desempeñado en áreas estratégicas en cultura, se dice convencido de la capacidad del teatro para
    coadyuvar en la cohesión social y reconoce que si bien los 14 programas de
    cooperación para Iberoamérica son
    fundamentales para el desarrollo de la región, personalmente siente especial
    inclinación por Iberescena.
    “Espero que más instituciones participen
    para que sus creadores también puedan ser parte de esta circulación artística,
    que gracias al esfuerzo de los países en este periodo prácticamente ha
    invertido más de 10 millones de euros en proyectos, inversiones que significan
    también la activación y reactivación de la economía, que se suman a los
    beneficios que generan las industrias culturales, como mejor calidad de vida,
    cohesión social e impacto en el PIB, entre otros.”
    Apoyadas por Iberescena, en diciembre se
    presentó en Mazatlán, Sinaloa, El
    cuerpo y el delito,
    una coproducción mexicana que ha pisado escenarios en países como España y Panamá, mientras que
    en Buenos Aires, Argentina, se estrenó Ni palabras, ni
    cosas
    , una coproducción entre Argentina,
    Brasil y Colombia.
    2016 fue un gran año para Iberescena, porque además de su aniversario, se incorpora Bolivia y
    los países miembro votaron porque México tuviera la Presidencia, a cargo del
    maestro Juan Meliá, señala Vargas y agrega que la celebración de los 10 años
    del programa iniciará con el Seminario de Políticas Públicas en torno a las Artes Escénicas, que se llevará a cabo del 31
    de marzo al 1 de abril de 2017, además de que se está diseñando una App que
    permite mantener una comunicación constante con los creadores de la región.
    “Si bien existen otros recursos para las
    artes escénicas, como es el
    caso del Fonca en México, además de otras becas y estímulos, el Fondo ha
    permitido a creadores mexicanos entrar en circuitos internacionales con
    producciones y coproducciones y cada año participan más proyectos con temática libre y con libertad de creación y
    exhibición; sin duda un gran año para el programa y un reto para México”,
    concluyó Enrique Vargas Flores.

    La próxima convocatoria de Iberescena será publicada en el mes de abril de 2017. 

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