Ciudad de México, 03/01/17, (N22/Secretaría de Cultura).- “El Fondo Iberoamericano de cooperación
Iberescena cumple 10 años
transformando la circulación de las producciones escénicas en la región”, así
lo asegura Enrique Vargas Flores, director del Espacio Cultural Iberoamericano
de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Iberescena cumple 10 años
transformando la circulación de las producciones escénicas en la región”, así
lo asegura Enrique Vargas Flores, director del Espacio Cultural Iberoamericano
de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Iberescena es un programa que busca
promover en los Estados miembro, mediante ayuda financiera, la creación de un
espacio de integración de las artes escénica. Fue creado en noviembre de 2006
sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes
de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relacionadas con la
ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad
de las artes escénicas iberoamericanas.
promover en los Estados miembro, mediante ayuda financiera, la creación de un
espacio de integración de las artes escénica. Fue creado en noviembre de 2006
sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes
de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relacionadas con la
ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad
de las artes escénicas iberoamericanas.
Hasta ahora 13 países participan en este
programa cuyos objetivos son: estimular, promover, distribuir, coproducir,
circular y difundir las artes escénicas, como lo son el teatro, la danza y el
circo. “Estos fondos concursables han llegado prácticamente a generar una nueva modalidad de cómo
entender y avanzar en las artes escénicas de la región. En muchos países es el
único fondo de ayuda directa al que los creadores de las artes escénicas pueden
acudir en países tan grandes como, por ejemplo, Perú”. señala Vargas Flores.
programa cuyos objetivos son: estimular, promover, distribuir, coproducir,
circular y difundir las artes escénicas, como lo son el teatro, la danza y el
circo. “Estos fondos concursables han llegado prácticamente a generar una nueva modalidad de cómo
entender y avanzar en las artes escénicas de la región. En muchos países es el
único fondo de ayuda directa al que los creadores de las artes escénicas pueden
acudir en países tan grandes como, por ejemplo, Perú”. señala Vargas Flores.
Para el director del Espacio Cultural
Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, España, en este
periodo Iberescena se ha convertido en un referente internacional, de tal forma
que los ganadores, una vez obtenido el aval, pueden solicitar otros fondos y
ayudas. “Se trata de un estímulo, primero porque tienes el apoyo económico,
pero además Iberescena es un certificado de calidad que garantiza que los
países miembro avalan la calidad del proyecto, lo que da pie a poder buscar
otros apoyos.”
Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, España, en este
periodo Iberescena se ha convertido en un referente internacional, de tal forma
que los ganadores, una vez obtenido el aval, pueden solicitar otros fondos y
ayudas. “Se trata de un estímulo, primero porque tienes el apoyo económico,
pero además Iberescena es un certificado de calidad que garantiza que los
países miembro avalan la calidad del proyecto, lo que da pie a poder buscar
otros apoyos.”
Como en cualquier otra industria, las
culturales generan empleos, innovan, compiten y generan vanguardias. El Fondo
hace especial énfasis en la creación de redes entre países. “Si se tiene un
proyecto de danza, teatro o circo y se quiere buscar el apoyo de este capital
directo, es necesario buscar redes, festivales y circuitos que garanticen
presentaciones y la participación de por lo menos dos países miembro”, asegura
Enrique Vargas. A diferencia de otras ayudas, este estímulo promovido, a través de las instituciones de cultura de cada país, genera las
condiciones para que las obras puedan circular por la región.
culturales generan empleos, innovan, compiten y generan vanguardias. El Fondo
hace especial énfasis en la creación de redes entre países. “Si se tiene un
proyecto de danza, teatro o circo y se quiere buscar el apoyo de este capital
directo, es necesario buscar redes, festivales y circuitos que garanticen
presentaciones y la participación de por lo menos dos países miembro”, asegura
Enrique Vargas. A diferencia de otras ayudas, este estímulo promovido, a través de las instituciones de cultura de cada país, genera las
condiciones para que las obras puedan circular por la región.
Y es que, a través de la Secretaría de Cultura, México ha jugado un
papel protagónico, presentando proyectos de gran calidad; prueba de ello es que
tan sólo en la última convocatoria fueron seleccionados 25 proyectos con
participación de creadores nacionales, los cuales competían con más de 400
proyectos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil,
Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
papel protagónico, presentando proyectos de gran calidad; prueba de ello es que
tan sólo en la última convocatoria fueron seleccionados 25 proyectos con
participación de creadores nacionales, los cuales competían con más de 400
proyectos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil,
Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Vargas, quien ha sido productor teatral,
gestor, promotor cultural y funcionario público, quien se ha
desempeñado en áreas estratégicas en cultura, se dice convencido de la capacidad del teatro para
coadyuvar en la cohesión social y reconoce que si bien los 14 programas de
cooperación para Iberoamérica son
fundamentales para el desarrollo de la región, personalmente siente especial
inclinación por Iberescena.
gestor, promotor cultural y funcionario público, quien se ha
desempeñado en áreas estratégicas en cultura, se dice convencido de la capacidad del teatro para
coadyuvar en la cohesión social y reconoce que si bien los 14 programas de
cooperación para Iberoamérica son
fundamentales para el desarrollo de la región, personalmente siente especial
inclinación por Iberescena.
“Espero que más instituciones participen
para que sus creadores también puedan ser parte de esta circulación artística,
que gracias al esfuerzo de los países en este periodo prácticamente ha
invertido más de 10 millones de euros en proyectos, inversiones que significan
también la activación y reactivación de la economía, que se suman a los
beneficios que generan las industrias culturales, como mejor calidad de vida,
cohesión social e impacto en el PIB, entre otros.”
para que sus creadores también puedan ser parte de esta circulación artística,
que gracias al esfuerzo de los países en este periodo prácticamente ha
invertido más de 10 millones de euros en proyectos, inversiones que significan
también la activación y reactivación de la economía, que se suman a los
beneficios que generan las industrias culturales, como mejor calidad de vida,
cohesión social e impacto en el PIB, entre otros.”
Apoyadas por Iberescena, en diciembre se
presentó en Mazatlán, Sinaloa, El
cuerpo y el delito, una coproducción mexicana que ha pisado escenarios en países como España y Panamá, mientras que
en Buenos Aires, Argentina, se estrenó Ni palabras, ni
cosas, una coproducción entre Argentina,
Brasil y Colombia.
presentó en Mazatlán, Sinaloa, El
cuerpo y el delito, una coproducción mexicana que ha pisado escenarios en países como España y Panamá, mientras que
en Buenos Aires, Argentina, se estrenó Ni palabras, ni
cosas, una coproducción entre Argentina,
Brasil y Colombia.
2016 fue un gran año para Iberescena, porque además de su aniversario, se incorpora Bolivia y
los países miembro votaron porque México tuviera la Presidencia, a cargo del
maestro Juan Meliá, señala Vargas y agrega que la celebración de los 10 años
del programa iniciará con el Seminario de Políticas Públicas en torno a las Artes Escénicas, que se llevará a cabo del 31
de marzo al 1 de abril de 2017, además de que se está diseñando una App que
permite mantener una comunicación constante con los creadores de la región.
los países miembro votaron porque México tuviera la Presidencia, a cargo del
maestro Juan Meliá, señala Vargas y agrega que la celebración de los 10 años
del programa iniciará con el Seminario de Políticas Públicas en torno a las Artes Escénicas, que se llevará a cabo del 31
de marzo al 1 de abril de 2017, además de que se está diseñando una App que
permite mantener una comunicación constante con los creadores de la región.
“Si bien existen otros recursos para las
artes escénicas, como es el
caso del Fonca en México, además de otras becas y estímulos, el Fondo ha
permitido a creadores mexicanos entrar en circuitos internacionales con
producciones y coproducciones y cada año participan más proyectos con temática libre y con libertad de creación y
exhibición; sin duda un gran año para el programa y un reto para México”,
concluyó Enrique Vargas Flores.
artes escénicas, como es el
caso del Fonca en México, además de otras becas y estímulos, el Fondo ha
permitido a creadores mexicanos entrar en circuitos internacionales con
producciones y coproducciones y cada año participan más proyectos con temática libre y con libertad de creación y
exhibición; sin duda un gran año para el programa y un reto para México”,
concluyó Enrique Vargas Flores.
La próxima convocatoria de Iberescena será publicada en el mes de abril de 2017.