- Se exhibe por primera vez en América Latina, para lo cual se
hicieron adecuaciones al incluir piezas de las culturas
teotihuacana, mexica, maya y tolteca.
hicieron adecuaciones al incluir piezas de las culturas
teotihuacana, mexica, maya y tolteca.
Ciudad de México, 02/01/2017, (N22/Secretaría de cultura).- La belleza, la búsqueda estética, las cosmogonías, las
técnicas artísticas y las policromías de esculturas grecorromanas y piezas
originales mesoamericanas es lo que puede apreciar el espectador en la
exposición El color de los dioses, a través de piezas del mundo
griego y romano, así como del universo mesoamericano.
técnicas artísticas y las policromías de esculturas grecorromanas y piezas
originales mesoamericanas es lo que puede apreciar el espectador en la
exposición El color de los dioses, a través de piezas del mundo
griego y romano, así como del universo mesoamericano.
El montaje que se realiza en el marco del Año Dual
México–Alemania 2016-2017 busca recrear la experiencia del color original de la
misma forma en la que la vieron sus creadores, con lo cual se rompe, más allá
de culturas y épocas, uno de los grandes paradigmas de la historia del arte
universal.
México–Alemania 2016-2017 busca recrear la experiencia del color original de la
misma forma en la que la vieron sus creadores, con lo cual se rompe, más allá
de culturas y épocas, uno de los grandes paradigmas de la historia del arte
universal.
Esta muestra albergada en el Museo del Palacio de Bellas
Artes desde el 11 de octubre, permanecerá hasta el domingo 8 de enero de 2017,
la cual ha itinerado por más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica, se
exhibe por primera vez en América Latina, para lo cual se hicieron adecuaciones
al incluir piezas precolombinas de las culturas teotihuacana, mexica, maya y
tolteca, con las que se muestra el uso de los colores.
Artes desde el 11 de octubre, permanecerá hasta el domingo 8 de enero de 2017,
la cual ha itinerado por más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica, se
exhibe por primera vez en América Latina, para lo cual se hicieron adecuaciones
al incluir piezas precolombinas de las culturas teotihuacana, mexica, maya y
tolteca, con las que se muestra el uso de los colores.
El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica
y mesoamericana se basa en el resultado de una investigación sobre la
antigua policromía, realizada especialmente por el arqueólogo alemán Vinzenz
Brinkmann desde principios de 1980 y con la cual se tiene como propósito
mostrar al público, a través de reconstrucciones policromas de esculturas y
piezas originales, la manera como estas grandes civilizaciones utilizaron el
color.
y mesoamericana se basa en el resultado de una investigación sobre la
antigua policromía, realizada especialmente por el arqueólogo alemán Vinzenz
Brinkmann desde principios de 1980 y con la cual se tiene como propósito
mostrar al público, a través de reconstrucciones policromas de esculturas y
piezas originales, la manera como estas grandes civilizaciones utilizaron el
color.
Dividida en cuatro secciones: Cánones de la antigüedad
clásica y mesoamericana; Primeras aproximaciones al problema del color; Experimentación
científica y Representación y significación del color, la
exposición resalta la importancia de los colores en el arte antiguo y sus
implicaciones en la cosmovisión de estas culturas, es así que las 66 piezas de
la antigüedad clásica y las 52 mesoamericanas representan distintos periodos
que dejan al descubierto los cambios en el uso de la policromía y el simbolismo
que representaban.
clásica y mesoamericana; Primeras aproximaciones al problema del color; Experimentación
científica y Representación y significación del color, la
exposición resalta la importancia de los colores en el arte antiguo y sus
implicaciones en la cosmovisión de estas culturas, es así que las 66 piezas de
la antigüedad clásica y las 52 mesoamericanas representan distintos periodos
que dejan al descubierto los cambios en el uso de la policromía y el simbolismo
que representaban.
La investigación de Vinzenz Brinkmann inició hace 35 años a
partir de cero y 10 años después fue cuando se empezó a inyectar el
conocimiento para realizar lo que se llama reconstrucción experimental, a
través de la cual se puede ver el color.
partir de cero y 10 años después fue cuando se empezó a inyectar el
conocimiento para realizar lo que se llama reconstrucción experimental, a
través de la cual se puede ver el color.
Los espectadores que visiten la muestra conocerán cómo la
policromía funciona para dar identidad a la escultura, ya que sin ella no se
puede entender al personaje o dar identidad a la escultura.
policromía funciona para dar identidad a la escultura, ya que sin ella no se
puede entender al personaje o dar identidad a la escultura.
Al recorrer la exposición, en la parte del arte clásico, a
través de videos y reconstrucciones de piezas, se explica que en el año -4000
a. C., la cultura cicládica realizó esculturas raspando mármol con piedras de
esmeril, mismas que tiempo después fueron decoradas con colores brillantes,
principalmente rojo y azul, mientras que los egipcios utilizaron colores para
decorar muros y efigies con elementos representativos, así como con figuras de
deidades zoomorfas y faraones.
través de videos y reconstrucciones de piezas, se explica que en el año -4000
a. C., la cultura cicládica realizó esculturas raspando mármol con piedras de
esmeril, mismas que tiempo después fueron decoradas con colores brillantes,
principalmente rojo y azul, mientras que los egipcios utilizaron colores para
decorar muros y efigies con elementos representativos, así como con figuras de
deidades zoomorfas y faraones.
Se indica que del siglo VIII a. C. al siglo 1 a. C., en
Grecia los dioses se vestían de color, y los templos y esculturas eran pintados
con colores vivos, sin los cuales no podía concebirse una escultura como
finalizada, y del siglo VIIII a. C. al V d. C., los romanos, como sucesores de
la cultura griega, utilizaron los colores como parte fundamental de la
representación de sus deidades y personajes importantes de la nobleza y la
política.
Grecia los dioses se vestían de color, y los templos y esculturas eran pintados
con colores vivos, sin los cuales no podía concebirse una escultura como
finalizada, y del siglo VIIII a. C. al V d. C., los romanos, como sucesores de
la cultura griega, utilizaron los colores como parte fundamental de la
representación de sus deidades y personajes importantes de la nobleza y la
política.
Se ahonda que del siglo XV al XIX los colores
característicos de las obras clásicas se perdieron con el tiempo y al
encontrarlas, las superficies ahora limpias y blancas fueron reconocidas por
los renacentistas como un canón de belleza que reprodujeron en sus propias
obras, idea que terminó por afianzarse durante el siglo XIX.
característicos de las obras clásicas se perdieron con el tiempo y al
encontrarlas, las superficies ahora limpias y blancas fueron reconocidas por
los renacentistas como un canón de belleza que reprodujeron en sus propias
obras, idea que terminó por afianzarse durante el siglo XIX.
En la segunda parte de la muestra se pueden ver piezas de
las culturas mayas, mexica y teotihuacana, entre otras, con las que se expone
que el preclásico mesoamericano, que abarcó del año 2500 a. C. al 200 d. C. se
caracterizó por la presencia de figuras femeninas asociadas a la fertilidad o a
una idea primaria de la dualidad, pintadas con pigmentos minerales y naturales,
algunas esculturas de arte mesoamericano al ser descubiertas mostraban
superficies monocromáticas, pero debido a las investigaciones en la década de
los setenta se ha logrado conocer que las obras fueron creadas a color.
las culturas mayas, mexica y teotihuacana, entre otras, con las que se expone
que el preclásico mesoamericano, que abarcó del año 2500 a. C. al 200 d. C. se
caracterizó por la presencia de figuras femeninas asociadas a la fertilidad o a
una idea primaria de la dualidad, pintadas con pigmentos minerales y naturales,
algunas esculturas de arte mesoamericano al ser descubiertas mostraban
superficies monocromáticas, pero debido a las investigaciones en la década de
los setenta se ha logrado conocer que las obras fueron creadas a color.
En un video se explica que del año 200 al 900 d. C., durante
el periodo clásico mesoamericano, se desarrollaron los estilos característicos
de Teotihuacan, la zona maya y Oaxaca, donde cada color se erige con una
cualidad distintiva de acuerdo con cada cultura.
el periodo clásico mesoamericano, se desarrollaron los estilos característicos
de Teotihuacan, la zona maya y Oaxaca, donde cada color se erige con una
cualidad distintiva de acuerdo con cada cultura.
En el montaje, en el que resaltan en el apartado del arte
clásico, cabezas, sombreros y figuras femeninas, se destaca la estatua original
griega de la musa Talía (figura divina de las artes) de finales del siglo II a.
C., que convive con su reconstrucción policroma cobijada por la investigación
del Liebieghaus Sculpture Collection que se realizó especialmente para la
exhibición en México.
clásico, cabezas, sombreros y figuras femeninas, se destaca la estatua original
griega de la musa Talía (figura divina de las artes) de finales del siglo II a.
C., que convive con su reconstrucción policroma cobijada por la investigación
del Liebieghaus Sculpture Collection que se realizó especialmente para la
exhibición en México.
Mención especial merece la réplica in situ de la
Tlaltecuhtli mexica del posclásico tardío de 1487 a 1502 d. C., realizada con
impresión 3D y pigmentos sintéticos al temple, así como la reconstrucción de
color de la Kore del Peplo, de la Acrópolis de Atenas, Grecia.
Tlaltecuhtli mexica del posclásico tardío de 1487 a 1502 d. C., realizada con
impresión 3D y pigmentos sintéticos al temple, así como la reconstrucción de
color de la Kore del Peplo, de la Acrópolis de Atenas, Grecia.
El público también puede apreciar piezas como la divinidad
del pulque del Templo Mayor, el león de mármol de una tumba griega del siglo IV
a. C., así como la cabeza de piedra de una niña encontrada en un templo de
Etruria, Italia, del siglo VI a. C., la figura de la diosa Atenea del templo de
Afaya Eginia de Grecia del año 480 a. C.
del pulque del Templo Mayor, el león de mármol de una tumba griega del siglo IV
a. C., así como la cabeza de piedra de una niña encontrada en un templo de
Etruria, Italia, del siglo VI a. C., la figura de la diosa Atenea del templo de
Afaya Eginia de Grecia del año 480 a. C.
En las diversas secciones se narra cómo los análisis
científicos de cada pieza se iniciaron hace más de 30 años y que incluyen
fluorescencia de rayos X, espectroscopia de absorción ultravioleta y análisis
de los pigmentos por difracción, todo ello para identificar la composición de
los colores que se usaron en cada una y el envejecimiento de aglutinantes
orgánicos que se conservan en el tiempo.
científicos de cada pieza se iniciaron hace más de 30 años y que incluyen
fluorescencia de rayos X, espectroscopia de absorción ultravioleta y análisis
de los pigmentos por difracción, todo ello para identificar la composición de
los colores que se usaron en cada una y el envejecimiento de aglutinantes
orgánicos que se conservan en el tiempo.
Otras de las piezas que se pueden ver son la Cabeza
hermosa (posible fragmento de la diosa Afrodita, realizada por Fidias),
reconstrucciones de color de la Kore del Peplo (la figura de una
joven mujer), en cuyas figuras originales se conservan vestigios de su
decoración en el cabello, ojos, cinturón, indumentaria y los patrones de la
tela.
hermosa (posible fragmento de la diosa Afrodita, realizada por Fidias),
reconstrucciones de color de la Kore del Peplo (la figura de una
joven mujer), en cuyas figuras originales se conservan vestigios de su
decoración en el cabello, ojos, cinturón, indumentaria y los patrones de la
tela.
Asimismo, Cabeza de un guerrero, la Cabeza de un
joven atleta romano, reproducciones de acuarela de Emilie Gillieron,
reconstrucciones de color de la Kore de la tumba de Frasiclea, del
León de Loutraki, de Jinetes persas, Arqueros griegos, de Atenea,
recipientes de agua y la Artemisa de Pompeya, así como la reconstrucción de
color de la estela funeraria de Paramythion y del friso de cacería de Vergoina.
joven atleta romano, reproducciones de acuarela de Emilie Gillieron,
reconstrucciones de color de la Kore de la tumba de Frasiclea, del
León de Loutraki, de Jinetes persas, Arqueros griegos, de Atenea,
recipientes de agua y la Artemisa de Pompeya, así como la reconstrucción de
color de la estela funeraria de Paramythion y del friso de cacería de Vergoina.
En la parte de Mesoamérica se pueden ver braseros
teotihuacanos, tapas de bóveda, figuras de Cihuateotl, replica del brasero de
Xiloneb, un atlante policromo, figuras antropomorfas, ollas chicomecoatl y
fragmentos de pintura mural.
teotihuacanos, tapas de bóveda, figuras de Cihuateotl, replica del brasero de
Xiloneb, un atlante policromo, figuras antropomorfas, ollas chicomecoatl y
fragmentos de pintura mural.
Para Liliana Montero, encontrarse con piezas que conocía
como blancas le permitió tener un mayor entendimiento de la cultura grecolatina
y conocer un poco sobre qué les interesaba o a que le rendían tributo. Para su
acompañante, Gustavo Seldes, de la exposición le pareció interesante que reúnan
arte grecolatino y mesoamericana, las cuales al presentarlas con colores, se
exhibe otro mundo artístico.
como blancas le permitió tener un mayor entendimiento de la cultura grecolatina
y conocer un poco sobre qué les interesaba o a que le rendían tributo. Para su
acompañante, Gustavo Seldes, de la exposición le pareció interesante que reúnan
arte grecolatino y mesoamericana, las cuales al presentarlas con colores, se
exhibe otro mundo artístico.
“La escultura no era toda blanca o gris, eso nos lleva a
revalorar toda la tradición de otorgarle al blanco un papel predominante. Me
voy con un conocimiento que me ayuda a revalorar la visión estética de la
tradición escultórica de Occidente”.
revalorar toda la tradición de otorgarle al blanco un papel predominante. Me
voy con un conocimiento que me ayuda a revalorar la visión estética de la
tradición escultórica de Occidente”.
Emir Amaro, maestrante en historia del arte, comentó que la
exposición es un diálogo entre piezas que no sólo se unen, sino que crean una
relación, confrontación y un diálogo entre el arte y la ciencia. “Se puede ver
arte escultórico de los llamados viejo y nuevo mundo”.
exposición es un diálogo entre piezas que no sólo se unen, sino que crean una
relación, confrontación y un diálogo entre el arte y la ciencia. “Se puede ver
arte escultórico de los llamados viejo y nuevo mundo”.
El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor
se sumaron a esta muestra a través de los estudios de diversos especialistas de
la policromía prehispánica y al exhibirse piezas provenientes de los museos
Nacional del Virreinato, Templo Mayor, Nacional de Antropología y de
Antropología en Xalapa.
se sumaron a esta muestra a través de los estudios de diversos especialistas de
la policromía prehispánica y al exhibirse piezas provenientes de los museos
Nacional del Virreinato, Templo Mayor, Nacional de Antropología y de
Antropología en Xalapa.
El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica
y mesoamericana, con piezas del Liebieghaus Sculpture Collection de
Frankfurt am Main, concluirá su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas
Artes el domingo 8 de enero de 2017. Puede visitarse de martes a domingo de
10:00 a 18:00 horas. Cerrado el domingo 1 de enero.
y mesoamericana, con piezas del Liebieghaus Sculpture Collection de
Frankfurt am Main, concluirá su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas
Artes el domingo 8 de enero de 2017. Puede visitarse de martes a domingo de
10:00 a 18:00 horas. Cerrado el domingo 1 de enero.
Imagen: Secretaría de Cultura
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