Stanley Kubrick cierra con broche de oro el 2016 en la Cineteca Nacional

  • Más de un millón de asistentes, una amplia programación y gran cantidad de actividades académicas y eventos especiales marcaron este año las tareas de la institución

Ciudad de México, 26/12/16, (N22).- El legado del cineasta estadounidense Stanley Kubrick es el colofón de las actividades en la Cineteca Nacional en este año que termina. La exposición y retrospectiva en su nombre cierran este diciembre una oferta compuesta por una nutrida programación cinematográfica, presentaciones especiales y eventos académicos que consolidan a la Cineteca como sede cultural única en el país.
La Secretaría de Cultura continúa con el propósito de que el cine esté al alcance de un mayor número de ciudadanos. Hasta el 16 de diciembre de 2016, la Cineteca Nacional registró una asistencia de un millón, 41 mil 570 personas.
La cinematografía nacional tuvo fuerte presencia durante el año; la película más vista por el público fue Te prometo Anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015), seguida de Las elegidas (David Pablos, 2015) y Llévate mis amores (Arturo González Villaseñor, 2014).
En tanto que, de las cintas internacionales, el primer lugar correspondió a Amor mío (Maïwenn, 2015), La bruja (Robert Eggers, 2015) y El demonio Neón (Nicolas Winding Refn, 2016).
Se presentaron películas a través de eventos especiales, ciclos, muestras y festivales.
Este 2016 los asistentes a la Cineteca disfrutaron de mil 967 cortometrajes y largometrajes en un total de 11 mil 857 funciones. Con el propósito de descentralizar la exhibición de películas nacionales e internacionales se realizaron más de 3 mil 190 proyecciones en 142 sedes del interior del país, arrojando una cifra de 128 mil 27 asistentes.
Además, se reconoció la labor y trayectoria de creadores e instituciones nacionales e internacionales. Por ello es que se realizaron homenajes al Goethe Institut y a Michel Ciment, crítico y editor de la revista Positif, entre otros. Algunas de las retrospectivas fueron en honor a Roberto Rosellini, R. W. Fassbinder y Stanley Kubrick. La entrega de las medallas Salvador Toscano y Cineteca Nacional correspondieron a Alfonso Arau y Adolfo Aristarain, respectivamente.
Por otra parte, con el objetivo de preservar la memoria audiovisual de nuestro país, el pasado mes de abril se dio a conocer la versión restaurada de El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919). También dio continuidad a un programa de estabilización de películas clásicas del cine mexicano que serán difundidas en circuitos culturales de México y el extranjero. El acervo que resguarda la institución se vio enriquecido con la colección particular de Octavio Moreno Toscano, la cual fue donada por la ministra Rosario Molinero Molinero.
La Galería de la Cineteca Nacional albergó importantes exposiciones como las dedicadas a Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzo, así como la que se dedicó al humor en el cine mexicano ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, que después llegó a la ciudad de Monterrey. En los lobbies de las salas 1, 2, 3 y 4 se montaron ocho muestras alusivas a ciclos que animaron la programación de este año, como fueron las dedicadas a David Bowie y Roald Dahl. 
Una que especialmente ha atraído al público es Stanley Kubrick: la exposición, muestra internacional que hasta el momento ha registrado una asistencia de más de 17 mil personas.
Para fortalecer la educación artística y cultural, a través de programas de extensión académica, en 2016 se ofrecieron cursos, diplomados y especializaciones de alto nivel, entre otros, para formar investigadores y especialistas en la cultura cinematográfica nacional y extranjera. Se llevaron a cabo 25 cursos con un total de 807 estudiantes inscritos, además de eventos especiales como el Segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, enfocado esta vez en las cinematografías de Brasil y de México.
También, atendiendo las inquietudes del público, se emprendieron tareas para optimizar los servicios. Concretamente se realizaron labores para la ampliación de baños, siendo una necesidad ante el gran flujo de visitantes a lo largo de los meses.
De esta manera es que la Cineteca Nacional continúa con su compromiso de contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura cinematográfica y la preservación de nuestra memoria audiovisual, además de apoyar la difusión del trabajo de los cineastas nacionales y complacer a su público haciendo accesibles las mejores obras de los realizadores internacionales.
Imagen: http://bit.ly/2hHAywT
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *