La sobrevivencia de los grupos artísticos se basa en las redes internacionales: expertos

  • Octavio Arbeláez y Marcelino Martín Encinoso
    participaron en el VIII Encuentro de las Artes Escénicas Enartes.

Ciudad de México, 12/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- Las redes artísticas son vitales para la
sobrevivencia de muchos artistas y compañías en la transición global del siglo
XXI, afirmó Octavio Arbeláez, director de la Red Eurolatinoamericana de
Festivales de Artes Escénicas, al presentar junto con Marcelino Martín
Encinoso, fundador de la red artística Tenerife España, la conferencia
magistral Retos de las redes y festivales de artes escénicas, como parte del
coloquio Movilidad estratégica, programación y mercados de artes escénicas, en
el marco del VIII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes).
El especialista afirmó que las asimetrías de
festivales culturales y la producción escénica que se vive en el mundo
contemporáneo no son un impedimento para crear vasos comunicantes y eslabones
de promoción, aun cuando los presupuestos no sean los mismos.
«Siempre puede haber proyectos comunes, porque
al crear redes nos avocamos a lo artístico y al mismo tiempo promovemos un
espacio cultural sin fronteras, de ahí la importancia de encuentros como el que
hoy organiza México para propiciar el conocimiento entre diversas culturas y
propuestas».
Octavio Arbeláez dijo que a través de su red se
trabaja con festivales específicos y se crean proyectos comunes sin importar
las geografías y los apoyos de las políticas culturales locales.
«Con México hemos tenido mucha interacción y
no estamos realmente sorprendidos de la diversidad que tienen sus festivales a
nivel nacional, siempre colmados de espacios y con puertas abiertas para
artistas de todo el mundo».
Por su parte, Marcelino Martín Encinoso comentó que
a través de Tenerife España se han desarrollado estrategias en diversas áreas,
las cuales van desde muestras de diversos espectáculos seleccionados de artes
escénicas a las coproducciones con grupos de América y Europa.
«Una de las convicciones que nos planteamos
desde el principio fue trascender la comunicación entre países y continentes,
algo que es vital en la época actual y que se facilita con el avance de la
tecnología».
El experto español refirió que en el terreno de las
redes artísticas es necesario tener objetivos claros y alcanzables, porque a
menudo surgen grupos que se plantean una serie de metas que en poco tiempo
muestran inviabilidad.
«Por ello creo que uno de los secretos que han
mantenido a Tenerife España es dirigir su atención a pocos puntos pero
realizables y al mismo tiempo crear estrategias, como el intercambio y la
interacción entre festivales».
Martín Encinoso dijo que en los años recientes se
han unido a su red 25 festivales internacionales y eso permite crear alianzas
para ayudar en una programación común.
«A veces hay festivales que atraviesan por
problemas económicos y es ahí donde la importancia y eficacia de una red se
pone de manifiesto, porque los intercambios entre artistas y actividades fluyen
de forma natural. A menudo comparamos a cada uno de nuestros proyectos con un
auto que ponemos en una autopista y a su recorrido se suman apoyos. Todo su
avance dependerá de la solidaridad y visión de quienes vislumbren para ese
vehículo nuevos horizontes».

Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *