Enrique Singer asume la dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro

  • En sus ocho años
    de gestión, Luis de Tavira cumplió su compromiso frente a la Compañía con
    creces: María Cristina García Cepeda.
  • La titular del INBA garantizó la continuidad
    de la agrupación.

Ciudad de México, 07/12/16, (N22/INBA).- En una sesión que tuvo lugar en la sede de la
Compañía Nacional de Teatro, María Cristina García Cepeda, directora general de
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nombró a Enrique Singer como nuevo
director artístico de la agrupación.
Acompañada por
Moisés Rosas, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca);
Sergio Ramírez, subdirector general del INBA, y Juan Meliá, coordinador
nacional de Teatro del INBA, María Cristina García Cepeda reconoció la labor
realizada por Luis de Tavira al frente de la Compañía durante ocho años.
“Luis de Tavira
estableció un compromiso con las instituciones culturales al estar al frente de
la Compañía Nacional de Teatro para encargarse de su reestructuración y
consolidación”, dijo la titular del INBA.
“El compromiso
en aquel momento fue con la intención de estimular a los creadores, así como de
crear nuevos espectadores, acercándolos al teatro nacional y universal. Fue un
compromiso que se ha cumplido con creces.
“No podemos
imaginar el teatro sin Luis de Tavira. Has consolidado una Compañía que ha
puesto el teatro nacional y universal en lo más alto y un trabajo colectivo
que, bajo tu liderazgo y entrega, nos enseñaron a creer en lo que significa
tener una compañía de teatro estable”, señaló la directora general del INBA.
Agregó que se
trata de un cambio de estafetas dentro de un ciclo que seguirá aportando mucho
al desarrollo cultural de nuestro país, ahora bajo la dirección de Enrique
Singer. “Estoy cierta que con este cambio también entrarán nuevos aires a la
Compañía Nacional de Teatro”.
Frente a los
actores y actrices de la Compañía, García Cepeda reiteró la continuidad del
proyecto: “Podemos pensar que vienen tiempos complejos, pero también son
tiempos de oportunidad. Con el apoyo del Fonca y el trabajo y la capacidad de
Enrique Singer tenemos garantizada la continuidad de la Compañía, porque es una
de las prioridades para el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de
Cultura y el proyecto cultural de nuestro país”.
Por su parte,
Moisés Rosas refrendó el compromiso con el INBA de seguir colaborando en los
programas conjuntos, entre ellos los de la Compañía Nacional de Teatro.
“Para el Fonca
es muy importante participar en estos programas estratégicos para el INBA, porque
hemos visto resultados muy importantes a lo largo de estos años, entre ellos
los de la Compañía Nacional de Teatro, con un éxito en giras, número de
presentaciones y aumento del público”.
Durante su
intervención, Enrique Singer expresó que su motivo para aceptar la titularidad
de la agrupación “fue la insistencia amorosa de todos aquellos involucrados en
la Compañía Nacional de Teatro y de su propia dirección, con lo cual sentí que
Luis me abría su corazón y me aceptaba como un continuador de su labor.
“Es uno de los
más grandes retos de mi vida, porque será un trabajo difícil y complicado”,
dijo, y puntualizó que utilizará esta oportunidad para consolidar a la
agrupación e institucionalizarla más allá de las personas.
“Tenemos retos
importantes, paralelos a los cambios sociales y globales. Entre ellos está
sostener nuestra responsabilidad hacia la dramaturgia mexicana, que debe
continuar y ampliarse. Sin apartarnos de las formas de producción
tradicionales, hay que explorar metodologías que permitan diversos
acercamientos a la praxis escénica”.
Como nuevo
director de la Compañía, Singer apuntó que su papel a corto plazo es escuchar a
los miembros de la agrupación para establecer un diagnóstico que permita saber
cuáles son los puntos que necesitan evolucionar o permanecer dentro de las
políticas de programación, el contacto con la comunidad teatral y las distintas
formas de producción y acercamiento a públicos.
En entrevista,
Luis de Tavira manifestó: “Este fue un periodo por el cual debemos estar
agradecidos, satisfechos y, al mismo tiempo, animados para seguir adelante.
“Es un momento
necesario para que la Compañía cambie de timonel y sea llevada a nuevos
puertos; para que sobreviva más allá de las gestiones y las personas”, aseveró,
y añadió que el hecho de que Singer se quede al frente de la agrupación “es
motivo de esperanza y alegría, ya que es un hombre de teatro con gran
experiencia, generosidad, sensatez y visión que llevarán a la Compañía a nuevos
puertos”.

El ahora
extitular de la Compañía Nacional de Teatro concluyó que el reto principal de
la nueva dirección está en consolidar a la agrupación, así como ampliar y
fortalecer su aproximación al público nacional, “lo cual solo se logrará con un
trabajo sostenido y permanente. Esa es la principal tarea de todos los que
hacemos teatro.

Imagen:INBA
16AM

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