«El País» celebra su 40 aniversario en Bellas Artes

  • «El país jugó un papel primordial en esos meses, convirtiéndose en el vocero de la democracia y de la Constitución, lo mismo entonces que cuando el golpe de Tejera el 23 de febrero de 1981″. 



Por Salvador Perches
Ciudad de México, 25/11/16, (N22).- El diario El País celebró en el Palacio de Bellas Artes en México su 40 aniversario, bajo la consigna: «Nos miramos a nosotros mismos como un periódico en español, no como un periódico español».
La muestra es una réplica de la exposición presentada en ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, que ofrece un recorrido por los grandes momentos vividos en América Latina y en el mundo en los últimos 40 años desde la perspectiva del diario global.
“La exposición que tuvimos en Madrid podría haber sido más grande por dimensión pero el contenido es el mismo, el contenido está todo aquí, está representado en un número de dispositivos menor y en un espacio más reducido pero en un sitio mucho más glamoroso como es este Palacio de Bellas Artes y creo que es un reflejo muy fiel de la exposición que tuvimos en Madrid”, comentó Pablo Caño Sterck, director 40 Aniversario.
Con respecto a la breve permanencia de la muestra, Caño afirmó:
“Dicen que lo poco gusta y lo mucho cansa, la verdad es que el espacio es un espacio singular pero también es un espacio que ha sido muy difícil de conseguir, gracias al apoyo local hemos conseguido que nos cedieran el espacio durante este poco tiempo, pero no es una exposición al uso ni tampoco tiene sentido que una exposición con unas exigencias técnicas tan altas como esta, pueda estar durante mucho más tiempo” y agregó:
“Están todos invitados, hay una serie de experiencias audiovisuales que realmente merecen la pena la visitar, tenemos una pieza de periodismo inmersivo que con las gafas de realidad virtual crean una experiencia única y estaremos aquí para recibirles a todos los que quieran venir”.
La inauguración contó con la presencia de personajes de la vida política, intelectual y empresarial mexicana como,  el jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera; Margarita Zavala, del PAN,  Manlio Fabio Beltrones del PRI; el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el director del diario, Antonio Caño, y, en representación del titular de la Secretaría de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, el director general de Asuntos Institucionales José Luis Martínez.
“Hace un poco más de 40 años exactamente el 4 de mayo de 1976 apareció el primer número de El país, que fue fundado por un grupo de españoles, con José Ortega Sobretorne y Juan Luis Cebrián al frente. Habían pasado cinco meses de la muerte de Francisco Franco la nación se preparaba para la transición. El país jugó un papel primordial en esos meses, convirtiéndose en el vocero de la democracia y de la Constitución, lo mismo entonces que cuando el golpe de Tejera el 23 de febrero de 1981. Muchas historias pueden contarse sobre este diario. Es el heraldo de la legua en los países de habla hispana”, comentó José Luis Martínez, director General de Asuntos Institucionales.
La muestra estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en avenida Juárez y Eje Central.
Imagen:http://bit.ly/2guXvn3
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *