El Museo del Estanquillo celebra 10 años

  • Obra de caballete, 
    fotografía,  litografía, dioramas
    y un sin número de documentos forman parte de esta muestra, es un ejemplo del
    concepto de arte que tenía Carlos Monsiváis.



Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 24/11/16, (N22).-Las
manías de Carlos Monsiváis  se reflejan
en su vasta colección. Una revisión de esta es presentada en el Museo del
Estanquillo bajo el título Los rituales
de Carlos.

“Esta
exposición es al mismo tiempo un homenaje a las manías de Carlos Monsiváis a
sus gustos, y también es una suerte de recuento de lo que ha sido el Estanquillo
en sus 10 años de vida. Decidimos, entre otras cosas, que fuera el propio
Carlos Monsiváis quien nos hiciera de guía en esta exposición, hay varios
videos que se han editado en los cuales el propio coleccionista nos habla de
las piezas que definen su colección”, comentó Rafael Barajas El Fisgón.
Coleccionista
sui generis, Carlos Monsiváis se interesó por distintas expresiones del arte. “El
hilo conductor de todo su quehacer era el hecho de que él  fue un gran cronista y al ser un cronista
todas estas cosas que coleccionaba, tenían que ver con la historia de la
ciudad, con la historia de la sociedad mexicana, con la historia de los
mexicanos,  con la evolución de los usos
y costumbres de las familias en nuestro país, en fin”.
“Esta
exposición reúne cuatro grandes nichos temáticos. Una se refiere a la ciudad y
sus habitantes, la segunda se refiere a las causas políticas de esa
ciudad,  que han atravesado esa ciudad,
la tercera se refiere a una de las inquietudes fuertes del cronista que tiene
que ver con la historia de las ideas y del arte y de la escritura y de la
literatura en México, y el último nicho tiene que ver, con digamos, lo que son
tipos y arquetipos populares”.
Obra
de caballete,  fotografía,  litografía, 
dioramas y un sin número de documentos forman parte de esta muestra, es un
ejemplo del concepto de arte que tenía Carlos Monsiváis.
“Esta
diferencia que se ha establecido en las galerías y en la academia entre el gran
arte y el arte popular, tiene fronteras sumamente vagas, entonces sí
encontramos aquí, por ejemplo, muchas caricaturas populares de Cabral,  Audifred, Rius, encontramos a lado de piezas
de Roberto Montenegro, encontramos un grafito de Oaxaca hecho por los jóvenes
de la APO, y al lado un mural de Leopoldo Méndez  y una la maqueta que nos habla de la historia
de la familia Burrón y todo esto forma parte de la cultura tradición de nuestra
nación”.


Los rituales de Carlos estará abierta hasta enero
de 2017.
Imagen:http://bit.ly/2gCyObm
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *