Intimidad y sensualidad en la mirada de Toulouse-Lautrec

  • Esta visión totalizadora de la vida nocturna de París le permitió a Lautrec delinear mujeres dedicadas a la prostitución alejado de un juicio moral.



Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 14/11/16, (N22).- Como
parte de las actividades de la exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA que se
exhibe en el Palacio de Bellas Artes, la curadora de dibujos e impresos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Sarah Suzuki ofreció una conferencia en
donde enmarcó la obra del artista francés. Suzuki describió al creador como un
pionero del cartelismo.
“La
manera en que Lautrec absorbe la educación que recibe es fascinante, es algo de
lo que abordo hoy, y que se refiere al hecho de una vida doble. Porque, por un
lado absorbía educación de su familia aristócrata, su madre era muy propia y
quería que se comportara de la manera correcta, pero cuando llegó a París tuvo
una nueva gama de influencias. Ciertamente, su maestro más importante, Fernand
Cormon, lo alentó a salir por la noche y bosquejar la vida nocturna de París,
que sería su mayor influencia. Y todo eso fue un punto nodal que influyó
profundamente en lo que posteriormente haría en la década de 1890”, comentó Suzuki.
De igual modo, hizo referencia a una doble
visión de un testigo plástico de la ciudad luz en el siglo XIX.
“Creo que el París de Toulouse-Lautrec es un
París muy personal. Lo vive de primera mano y como
reportero. No está interesado en embellecer, o atenuar los lados ásperos. Está
interesado en representar exactamente lo que está viendo.  De hecho, uno de sus más queridas amigas, que
también trabajaba en la escena y era una musa para él, le dijo una vez ‘Toulouse,
me haces monstruosamente fea. ¿Podrías ser un poco más amable en la representación
que haces de mi?’ Y él contestó ‘Querida, no te detallo, te totalizo’”.
Esta
visión totalizadora de la vida nocturna de París le
permitió a Lautrec delinear mujeres dedicadas a la prostitución alejado de un
juicio moral.
“Él
mismo vivió por cortos periodos de tiempo en burdeles, de la misma manera que
su ídolo el pintor Edgar Degas, pero vemos que la representación que hace
Lautrec, las escenas que el desarrolla no son en realidad morbosas o
exhibicionistas. De hecho son escenas muy íntimas que se enmarcan en las
acciones cotidianas, de cuando alguien toma un baño o se arregla su cabello. De
alguna manera hay una sensualidad en esas imágenes, pero desde la intimidad, no están diseñadas para sorprender”.
Lautrec, a decir de la especialista, estuvo
también muy consciente de la presencia de sus imágenes a través de carteles que
ligan imagen y lenguaje.
“Una
de las cosas que es muy interesante sobre los pósters de Lautrec es que uno
tiende a verlos en un mundo antes que el texto sea añadido, la imagen prevalece por sí misma pero existe
también con el texto. Hay una fuerte interacción en ello y ves cómo ha pensado
en esto profundamente”.

La
exposición El París de Toulouse-Lautrec.Impresos y carteles del MoMA estará abierta en el Palacio de Bellas Artes hasta el 27 de noviembre de 2016.
Imagen:http://bit.ly/2ezyERF
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