«Un museo debe tener el espíritu de participación»:Kathleen McLean

  • “Los museos son lugares de celebración  de la creatividad y experiencia humana, lo que significa que tenemos que ser más abiertos».



Por Karen Rivera
Ciudad de México, 11/11/16, (N22).- Buscar
que los visitantes a los recintos museísticos  colaboren como actores culturales activos y no
como consumidores pasivos, fue uno de los objetivos de la Jornada «Museo
Participativo», que organizó el Papalote en colaboración con la Dirección
General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Secretaría de Cultura, el INBA,
y diversos recintos expositores de arte.
La museógrafa
estadounidense Kathleen McLean, participante en este encuentro,  reflexionó sobre cómo debe cambiar el proceso
de desarrollo de exhibiciones actualmente.
“Es importante pensar en nuestros visitantes
como compañeros y así crear las
exhibiciones, si quieres que participen contigo, es importante no pensar en
ellos como estudiantes o como público, debes pensarlos como  estudiantes y verlos como compañeros en el
proceso de creación”, comentó Kathleen McLean y agregó:
“Los museos son lugares de celebración  de la creatividad y experiencia humana, lo
que significa que tenemos que ser más abiertos. No significa que, en los
Estados Unidos los museos  están tratando
de ser todos participativos, como el Papalote, eso no es necesario; algunos
museos, tienen, para mí, más poder si son lugares que tengan un cuarto pequeño
para la conversación, para la participación, pero será mejor que tengan un gran espacio
sobre una gran historia o para ver grandes objetos o hechos importantes para la
sociedad; no tiene que ser participativo, tiene que tener el espíritu  de participación”.
En esta primera jornada, que  tuvo como invitados  a especialistas en el tema como el colombiano
Camilo Sánchez y el argentino Nicolás Testoni, también se reflexionó sobre el
reto que enfrentan los museógrafos
frente al comportamiento del público en las exhibiciones.
“Creo que el reto más importante es para los
museógrafos entender que la responsabilidad está en nosotros, la gente que trabaja
en los museos, para hacer un buen trabajo, para crear una conversación. Muchas
personas trabajan en museos porque quieren estar separadas de la gente, creen
que por trabajar en el museo, eso los hace especiales pero deben eliminar esa
actitud, eso no sirve más en el siglo XXI”.
Imagen:http://bit.ly/2frKjyr
16AM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *