David Lynch, Cervantes y un niño con tos: «Bufadero»

  • La soprano Rosario Aguilar, el barítono Carlos López, el tenor Óscar Santana y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia integran el elenco de esta propuesta sonora.


Por Karen Rivera

Guanajuato, 17/10/16, (N22).- Bufadero es una “ópera soñadora
en 12 cuadros para cuatro cantantes y un niño con tos”. Desarrollada por el
compositor mexicano Hebert Vázquez y con libreto escrito por el dramaturgo Luis Ayhllón, Bufadero recrea la historia de X un hombre que decide abandonar su
trabajo para iniciar un extravagante viaje en el que será vestido por un
maniquí de Hugo Boss, se enamorará de una actriz porno, tendrá una entrevista
con Dios y se encontrará con un niño con tos.  
“Me parece que X, el protagonista principal de Bufadero es un antihéroe, poco como El
Quijote
, de pronto se ve sumergido en una especie de viaje iniciático sin que él lo busque, fantástica, onírica, es una ópera
onírica, son aspectos
quijotescos pero no es que hayamos querido a priori hacer un paralelismo con El
Quijote
”, comentó Hebert Vázquez, compositor.
Para Hebert hay elementos comunes con David
Lynch también, «hablábamos de una película que nos ha impactado a los dos, esta idea del
humor negro, de lo fantástico, narrativa en el que el lugar común, el cliché es
aceptado, también como un elemento de exploración y bueno creo que eso estaría
más cerca de lo que Luis y yo teníamos en mente, al desarrollar Bufadero».
La soprano Rosario Aguilar, el barítono Carlos
López, el tenor Óscar Santana y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia integran el
elenco de esta propuesta sonora producida por el Festival Internacional
Cervantino como parte del proyecto Ópera Mexicana del siglo XXI. El jazz y la Marcha nupcial de Wagner son algunos de los ritmos que la componen.   
«Hay una
escena por ejemplo de una cantina en donde mi música sugiera como una especie
de ragtime que sería muy probablemente la música que más directamente a nivel
de lugar común para volver a esta idea acompañaría una escena de cantina en El bueno, el malo y el feo por ejemplo».
Definida por el mismo Hebert Vázquez como un
tarantinero, Bufadero contó
con la participación de Alberto Villareal como director de escena y Christian
Gohemer como director concertador.
Imagen: Cortesía FIC
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *