¿Puede adaptarse el teatro de Cervantes al clown?

  • «El teatro de Cervantes nos ofrece mucho material para trabajar desde la perspectiva del clown».


Por Karen Rivera
Guanajuato, 12/10/16, (N22).- “’La entretenida’ es una de las ocho
comedias de Cervantes que escribió en 1615. Esta es una adaptación en donde
estamos aproximándonos desde la técnica del clown y lo que buscamos es que la
gente interactúe un poquito más con nosotros, y se divierta y entienda el texto
de una manera más amable para ellos”, comentó Mauricio Durán, co-director de Una comedia entretenida.
En «La
entretenida», obra que Cervantes publicó como parte de sus  Ocho
comedias y ocho entremeses nuevos nunca presentados,
el escritor de Alcalá
de Henares recrea la
trama de los lances sentimentales que los señores y los criados  tenían en la primera mitad del siglo XVII.  Así con música y teatro, Cristina y Marcela,
protagonistas de la trama sumergieron a los espectadores en un universo de amor,
desamor y humor.
“Todos los actores que están aquí han tenido de alguna forma aproximación o formación en el lenguaje del clown o en el teatro
de calle o en la música y en esos tres ámbitos es donde nos hemos encontrado”,
agregó Estrada y explicó:
«También descubrimos en el proceso que el teatro
del siglo de oro, en concreto el teatro de Cervantes nos ofrece mucho material
para trabajar desde la perspectiva del clown, nosotros no tomamos el texto de
manera literal, sino hicimos una especie de adaptación, una versión libre del
texto en el que hay partes en las que respetamos a métrica y hay partes en las
que respetamos la tradición, pero hay otras partes en las que mostramos
contrapuntos a la tradición desde una perspectiva más coloquial, más
contemporánea».
“Hay muchos juegos que tienen que ver
con la mexicanización del texto de Cervantes y lo que  buscamos es que el público pueda aproximarse
al verso pero también divertirse y jugar con nosotros dentro de esos versos”,
agregó Miguel Estrada, co-director.
Las compañías Ensamble-rías y Tres son pocos
adaptaron esta historia, como parte del proyecto Cervantes off que el
Festival Internacional Cervantino lanzó para esta edición y que pretende, a
través de un grupo de directores jóvenes mexicanos, presentar por primera vez
las ocho comedias del Manco de Lepanto, a través de diferentes técnicas como el
cabaret, la dramaturgia textual, la farsa o el clown.
“El clown es una fiesta y eso es lo que buscamos
provocar, que no sea una fiesta solamente de los actores, sino que los actores
y el público entren en un estado de comunión y todos somos parte de la fiesta, no hay estratos sociales por un momento, por lo menos
por una hora y media se borran los estratos sociales”, concluyó Estrada. 
Imagen: Cortesía FIC
16AM

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