Otto Dix: una mirada incómoda a la realidad humana

  • Más de 160 obras, entre acuarelas, pinturas al óleo, grabados y dibujos provenientes de colecciones de museos alemanes y estadounidenses, componen la muestra de este artista nada condescendiente.

Por Irma Gallo
Ciudad de México, 11/10/16, (N22).- Como pocos, Otto Dix supo retratar la
crueldad de la guerra, lo ridículo de la sociedad burguesa de su tiempo y la
violencia del sexo. Otto Dix: Violencia y pasión, es el título de la exposición que, como
parte de las actividades del año dual Alemania-México, llega al Museo Nacional
de Arte después de una temporada en el museo MARCO de Monterrey.
Otto Dix: Violencia y Pasión, ofrece un
amplio panorama representativo de la revolución creativa de este artista y de
los temas característicos en su obra. Marcada por la vivencia de las dos
grandes guerras mundiales y la deshumanización que la violencia imprime en la
vida comunitaria”, comentó María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La exposición, si bien, brinda a los
visitantes un acercamiento a la obra de Otto Dix, la importancia de esta
muestra, es el tratamiento hacia tópicos que prevalecen vigentes en la sociedad
mexicana contemporánea. 
“Intentamos mostrar
que el realismo crítico de Otto Dix sigue siendo actual y tan relevante como en
su época”, explicó Ulrike Lorenz, curadora.
Más de 160 obras, entre acuarelas, pinturas
al óleo, grabados y dibujos provenientes de colecciones de museos alemanes y
estadounidenses, componen la muestra de este artista nada condescendiente. En
dichos trabajos la humanidad juega un papel crucial.
“Dix estuvo muy interesado en describir la
naturaleza humana, la fragilidad, las contradicciones de lo humano y la
vanidad. A todos como seres humanos nos toca en algún momento: el deshacerse,
morirse. El estilo de Otto Dix, demuestra al público la realidad sin maquillaje”.
Hay una etapa en la obra de Dix en que se
nota una clara influencia de Picasso. La curadora de esta exposición lo
respalda.
“Dix quería ser un poco como Picasso. Él
tenía muchos estilos y formas de expresarse para llegar al mejor resultado”, concluyó García Cepeda. 
Imagen: http://on.thestar.com/2diRHgE
16FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *