La lírica de Cervantes se convirtió en rap

  • La primera final se llevó a cabo en julio en Almagro, en la que el ganador fue el español Bta
Por Karen Rivera
Guanajuato, 11/10/16, (N22).- La voz fue el armadura y el verso la espada con la que combatieron los participantes, en la segunda final del concurso «Cervantes en rap», que organizó el Festival Internacional Cervantino y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La competencia, en la que participaron los MC’s españoles, Skone, Bta y Errecé, y los mexicanos Jesús Camacho, Danger y Dr. Montiverzo, tuvo como eje temático los cuatrocientos años de la muerte del Manco de Lepanto. En esta lucha la fuerza y rima de Montiverzo se impusó.
«De Cervantes en general me encanta que siempre fue muy libre en escribir lo que él quiso. Sus recursos literarios en estrofas, en octavas reales, en décimas, a él no le importaba, es decir, él escribía lo que quería y yo me siento muy identificado. Él era muy libre», dijo Eduardo Montoya “Montiverzo”, rapero.
Según el rapero en un principio la competencia fue curiosidad para saber si se podía hacer rap de literatura: «se puede hacer rap de todo, pero siempre es un poco más difícil por el respeto que se le tiene a los escritores y sobre todo a Cervantes, quien tiene un festival con su nombre. Entonces el hecho de tener la oportunidad de poder conjugar la lectura y tu conocimiento como lector con el hip hop que es lo que me gusta, con rapear que es lo que en un principio me pareció motivante».
La primera final se llevó a cabo en julio en Almagro, en la que el ganador fue el español Bta. En la revancha, Eduardo Montoya, quien es Cirujano dentista, venció a sus contrincantes gracias a los entremeses, los molinos, Sancho y Dulcinea, quienes fueron su escuadrón de combate. Su recompensa fue de 35 mil pesos.
«El rap es mi droga, me saca del estrés, me saca de la rutina, pues no puedo vivir sin él, siempre quiero más. El hecho de llegar a España, la gente nos trató muy bien, el público allá nos trató muy bien, que ellos vinieran y el público les entregara el cariño, hablando de arte y el hip hop, siempre hay una unión muy fuerte, un respeto muy fuerte, me encanta», finalizó.
Imagen: FIC
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *