¿Miguel de Cervantes, Música y FIC? Jorge Volpi explica la relación

  • En la conferencia Jorge Volpi definió aquello que más le interesaba destacar en la programación del festival

Por Huemanzin Rodríguez
GUANAJUATO, 11/10/16, (N22).- En el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC) ofreció una conferencia titulada “Cervantes y la música”, donde hizo un recorrido histórico de las obras más representativas inspiradas en la obra del Manco de Lepanto, que al mismo tiempo reveló la forma en que se ha construido el programa del festival este año.

«El hilo conductor era doble, por un lado quería contar cómo ha sido la recepción y las lecturas del Quijote desde que se publicó hasta nuestros días. Y en el otro, de alguna manera, contar cómo el festival intenta reflejar todo este transcurrir de los 400 años, que son los que hacen a Cervantes un clásico», explicó Jorge Volpi.
En la conferencia, donde compartió ejemplos sonoros, Jorge Volpi definió aquello que más le interesaba destacar en la programación del festival.
«Por un lado la mayor muestra que se ha hecho en América Latina basadas en Cervantes, por otro lado una muestra importante de obras sinfónicas e instrumentales y en otros géneros en rap y en jazz, que tienen a Cervantes como base, la música de la de época de Cervantes a la que le dedicamos un ciclo específico, que también para nosotros era particularmente importante y otra parte muy importante son las comisiones de 10 obras nuevas, una ópera nueva, todas basadas en obras de Cervantes».
Aunque pareciera que pocas son las obras musicales inspiradas en la obra de Cervantes, en realidad es porque pocas de ellas están en los repertorios de las orquestas.
«Para eso sirve también un festival como el Cervantino, para tratar de ampliar un poco el repertorio, mostrar otras obras tanto antiguas como contemporáneas y que puedan algunas, tal vez, llegar a ser parte del repertorio habitual de distintos grupos o teatros», finalizó el director.
Imagen: 
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *