Luis de Tavira culmina ciclo de 8 años al frente de la CNT

En este periodo se estrenaron 59 obras, distribuidas en 162
temporadas, 96 giras nacionales y 32 internacionales, que alcanzaron 389,664 espectadores.

CIUDAD DE
MÉXICO, México, 10/10/16, (N22/SC).- La Compañía Nacional de Teatro del INBA,
cumple un ciclo de 8 años desde su reestructuración en 2008, lapso en el que ha
conformado un elenco estable que hoy cuenta con 52 actrices y actores en
residencia artística, así como 6 Coordinadores Escenotécnicos, que han
construido en conjunto con 350 creadores invitados, un repertorio de 59 obras,
inscritas en los rubros de Patrimonio Universal, Nuevas Teatralidades,
Laboratorio Actoral y Teatro Mexicano. Una intensa labor ininterrumpida a favor
del fomento y desarrollo de proyectos teatrales, que comprende también
homenajes, lecturas dramatizadas, radioteatros, una casa sede, un teatro de
cámara y uno itinerante, creación y organización de públicos y 17 cuadernos de
repertorio, acciones que forman parte de los objetivos alcanzados durante este
lapso en el que culmina la gestión de Luis de Tavira como director artístico,
ya que se cumple el período máximo de 8 años para ocupar el cargo, como fue
establecido en el proyecto original y avalado por el Consejo Directivo.
Creada
por acuerdo presidencial el 19 de julio de 1977, la Compañía Nacional de
Teatro, (que el próximo año cumple 40 años), cuenta actualmente con un Consejo
Directivo, conformado por el Secretario de Cultura como Presidente Honorario,
El Director del INBA como Presidente, el Subdirector Artístico del INBA como
Secretario, así como los siguientes vocales: el Director General del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes, el Director General del Centro Nacional
de las Artes, el Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de
Cultura y el Director General del Festival Internacional Cervantino.
Corresponde a las autoridades de la Secretaria de Cultura y del Instituto
Nacional de Bellas Artes a través de este Consejo Directivo, dar inicio al
proceso para el nombramiento del nuevo director artístico, para lo cual
considerará las propuestas de los integrantes de la propia CNTeatro.
El elenco
estable. El espíritu de apertura e inclusión de la Compañía Nacional de Teatro,
desde su reestructuración en 2008, ha generado tanto la permanencia, como la
renovación  constante de los integrantes de su elenco a partir de las 6
convocatorias nacionales  lanzadas dentro de esta gestión,  para
ofrecer  residencias artísticas a través de estímulos a la creación
gestionados por el FONCA cada dos años, lo que ha abierto la oportunidad de
integración a aquellos artistas  que han querido ser parte de este elenco,
para aportar su trabajo, talento y creatividad.
El elenco
estable de esta agrupación artística, está conformado  actualmente 
por 52 actrices y actores,  en 5 categorías, establecidas de la siguiente
forma: 12 Actores de Número, 8 Actores con trayectoria superior a 30 años, 10
actores con trayectoria  superior a 20 años, 14 actores con 
trayectoria superior a 10 años, y 8 actores jóvenes con experiencia, de los
cuales, 27 son mujeres y 25 son hombres, 30 de ellos son originarios de la
Ciudad de México, 18 del interior de la República y 4 de otros países.
De
acuerdo con el propósito de renovar el 20% del elenco cumplido un periodo de 2
años, otros 32 actores han formado parte de éste.   El arduo trabajo
de talleres específicos por montaje, aunado a la entrega que otorga la
estabilidad, han logrado la configuración de un lenguaje artístico común que ha
abierto el paso a la excelencia escénica.
Coordinadores
Escenotécnicos. Ante la necesidad de contar con una nueva generación de
técnicos de la escena, se han creado 6 Coordinaciones cuya condición artística
parte de la labor que realizan como artesanos y que alcanza una especialización
tecnológica merecedora de reconocimiento. Dicho esquema plantea a su vez la
ocasión de reclutar a candidatos con vocación abierta a la tarea técnica y
artesanal del teatro, tanto como disposición para formarse e integrar así un
nuevo perfil de técnico para la escena.
Estas
acciones han abierto el camino para que la Compañía se constituya como un
importante espacio de formación y capacitación de nuevos técnicos; en estos
años se han preparado más de 72 técnicos en las diversas tareas que integran
los talleres escenotécnico
El
repertorio de 59 obras. La conformación de un discurso teatral dinámico y
plural que propicie la formación del espectador nacional como interlocutor de
nuestro teatro en tanto bien social, ha sido posible gracias a la creación del
repertorio de esta compañía que comprende cuatro rubros: Teatro mexicano, que
suma 25 obras. Patrimonio Universal, que cuenta con18 obras. Nuevas
teatralidades que integra 12 obras y 4 obras de Laboratorio actoral. En total:
59 obras conforman el repertorio de la CNTeatro.  
      
Del
decano del teatro, al representante de una nueva generación, entre los 45
directores invitados.
El elenco
estable de la Compañía Nacional de Teatro constituye un instrumento de creaciòn
colectiva ideal, puesta al servicio de los creadores del Teatro Nacional.
Se invitó
para el estreno de su primera obra al maestro Héctor Mendoza, quien realizó la
adaptación de Pascua de August Strindberg, montaje bajo su dirección, con el
que fue inaugurada la Sala de la Casa Sede, posteriormente nombrada Sala Héctor
Mendoza. La larga lista de directores que ha aportado su creatividad al trabajo
de esta agrupación teatral, incluye artistas de distintas generaciones,
procedencia y formación, otorgando así la riqueza y diversidad necesarias al
trabajo del elenco, el equipo técnico y por ende al espectador. El ciclo se
cierra con la colaboración del joven Juan Carrillo, quien, a 8 años de
distancia, propone una lectura renovada, esencial y vigente de la Numancia de
Miguel de Cervantes, en el aniversario número 400 de su muerte.
Aportación
artística de la comunidad teatral al repertorio CNTeatro con 350 participantes.
La Compañía Nacional de Teatro ha invitado a creadores de las diversas
disciplinas teatrales  en cada puesta en escena, a construir el repertorio
con el que actualmente cuenta, lo que se traduce en una cualitativa y
cuantitativa contribución artística de 350 participantes, entre los cuales se
encuentran: 56 dramaturgos, 42 dramaturgistas, 45 directores, 28 escenógrafos,
23 diseñadores de iluminación, 23 diseñadores de vestuario, 9 diseñadores de
caracterización, maquillaje y peinados, 30 compositores, 13 directores
musicales, 14 musicalizadores, 19 diseñadores de movimiento corporal y
coreografía, 14 de imagen y video,  8 creadores de efectos especiales y 26
asesores artísticos.
Asimismo,
se ha contado con la participación de 194 intérpretes, que incluyen 121 actores
invitados, una orquesta, 64 músicos y 9 cantantes; 101 asistentes y 25
asistentes de producción, han apoyado con su trabajo los distintos montajes,
además de 273 realizadores: 79 de escenografía, 56 de pintura escénica, 91 de
vestuario y 42 de utilería. 74 técnicos han puesto su trabajo al servicio de
cada obra. 
La
preservación de los montajes, sustento de temporadas y giras del repertorio.
Las producciones, su escenografía, utilería, vestuario, textos, partituras,
diseños y demás elementos que las conforman, realizadas entre 2008 y 2016, se quedan
a resguardo en los acervos de la CNTeatro y las bodegas del INBA, hasta el
momento de ser utilizadas nuevamente en las diversas giras y temporadas, de
manera que el sistema de repertorio ha preservado estos bienes artísticos para
su utilidad continua.
La
CNTeatro se ha presentado en 97 Teatros nacionales, 29 en la Ciudad de México y
en 68 teatros de la República mexicana pertenecientes a 27 Estados. Asimismo,
ha ofrecido funciones en 31 teatros de 27 ciudades de 12 países.
Relación
de funciones y espectadores entre 2009 y 2016
La
Compañía Nacional de Teatro cumplió durante este periodo con: 162 Temporadas,
96 Giras nacionales, 32 giras internacionales y 2,396 funciones que fueron
presenciadas por 389,664 espectadores.
La casa
sede, La Sala Héctor Mendoza y La Corrala del Mitote, bienes culturales
tangibles, legado de esta reestructuración. A partir de 2008, La Compañía
Nacional de Teatro cuenta con una Casa sede que integra tres
salones   de ensayo, oficinas, talleres escenotécicos, sala de
convivencia y la Sala Héctor Mendoza, teatro de cámara para 96 espectadores en
donde se han ofrecido distintas temporadas de obras del repertorio. En 2012 se
inauguró el Teatro La Corrala del Mitote, escenario trashumante para plaza
pública, diseñado y construido por la CNTeatro, para 450 espectadores, que se
instala al aire libre y recrea el clásico Globe Theatre de Shakespeare en
Londres y al tiempo que posee el espíritu de las corralas del Siglo de Oro
español. Actualmente se encuentra instalada en el Centro Cultural
Universitario, donde se celebra con gran éxito el Festival de Shakespeare a
Cervantes 4 siglos de Mitotes.
Actividades
de Difusión Teatral
Lecturas
dramatizadas, proyectos especiales, Radioteatros, Cabarets literarios,
homenajes, grabación de obras del repertorio, Actividades académicas y 17
libros publicados, aportación a nuestro ámbito teatral. La CNTeatro ha
extendido su actividad más allá de la producción, presentación, consolidación y
distribución de su repertorio, al haber realizado 6 lecturas dramatizadas, que
incluyen el Ciclo en homenaje a García Lorca a 80 años de su asesinato, 3
proyectos especiales, 5 radioteatros y 5 cabarets literarios. Conserva la
grabación íntegra de las 59 obras del repertorio y la publicación de la
colección Cuadernos de repertorio que comprende 17 volúmenes.
Los
homenajes a artistas imprescindibles de nuestra escena, comprendieron el
reconocimiento al legado teatral de: Julio Castillo, Víctor Hugo Rascón Banda,
Fiona Alexander, Claudio Obregón y Héctor Mendoza. Se homenajeó a José Bergamín
(1895-1983), dramaturgo del exilio, con una mesa redonda y el estreno de su
obra La sangre de Antígona.
La
Medalla Bellas Artes fue recibida en este periodo por: Farnesio de Bernal,
Ricardo Blume y Rosenda Monteros, actores de Número del elenco estable.
Retroalimentación
artístico- académica. Tanto los integrantes del elenco estable, como del Staff
y Coordinadores Técnicos, han realizado talleres, conferencias, conversatorios
y cursos sobre las distintas disciplinas indispensables para el arte teatral,
en los diversos estados en los que se ha presentado alguna obra del repertorio,
con lo que se ha establecido un vínculo y una importante retroalimentación con
grupos y artistas de cada entidad visitada.
Organización
de públicos, servicio social abierto a egresados, y retroalimentación activa,
vía redes sociales, acciones de enriquecimiento. Las acciones emprendidas en
los rubros mencionados, para los que se ha llevado a cabo un trabajo continuo,
han dado como resultado la creación y desarrollo de diversos grupos de
espectadores que dan seguimiento a las funciones y temporadas de la CNTeatro;
solicitan, felicitan o critican la propuesta recibidas, generando así la
interlocución esperada respecto al trabajo escénico realizado. Los egresados de
las distintas escuelas de teatro, han encontrado un lugar donde llevar a cabo
su servicio social, sumando hasta hoy 67 estudiantes egresados, mientras la
actividad en redes sociales ha incrementado notablemente las visitas a los
videos, fotografías y enlaces publicados sobre las obras del repertorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *