Alberto Bañuelos busca en la deconstrucción su leitmotiv

  • Las esculturas fueron elaboradas con piedras de río, cantos rodados, la piedra más dura que existe. «Si no hubiese sido tan dura se hubiese hecho arena, se hubiese deshecho».

Por Huemanzin Rodríguez
Guanajuato, 10/10/16, (N22).- “Desde hace 15
años he buscado un nuevo lenguaje que es el de la deconstrucción, no quito sino
lo que hago es abrir la piedra y de alguna manera transformarla”, comentó el
escultor Alberto Bañuelos.
El artista visual
expone en el Festival Internacional Cervantino Liturgia de las piedras, integrada por 80 esculturas del español, quien, a propósito obtuvo el premio
Castilla y León de las Artes 2011.
“Utilizo el método
de la deconstrucción de Jacques Derrida, el creador de la deconstrucción y las
parto y las transformo de alguna manera. Es una especie de crítica. Lo que
estoy diciendo es que algo tan cerrado y acabado como una piedra canto rodado
puede transformarse. Puede ser otra cosa”.
Las esculturas
fueron elaboradas con piedras de río, cantos rodados, la piedra más dura que
existe. «Si no hubiese sido tan dura se hubiese hecho arena, se hubiese deshecho».
Al
hacer esta deconstrucción resulta que conecté sin quererlo con todas esas
escultural milenarias de los aztecas, olmecas y bueno, de Egipto. Y por eso me
invitó el museo. No deja de ser intentar darle una nueva visión a las cosas que
es lo que se ha hecho siempre. Da una nueva mirada”.

Liturgia de las piedras se exhibirá en el Museo
de la Alhóndiga de Granaditas hasta febrero del 2017.
Imagen:http://bit.ly/2drsjD2
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *