«Quiero reivindicar al artista del performance»: Guillermo Gómez-Peña

  • Durante la conferencia de prensa de Gómez-Peña en Guanajuato denunció el poco interés del festival en las artes plásticas

Por Huemanzin Rodríguez 
Guanajuato, 04/10/16, (N22).- El artista del cuerpo, Guillermo Gómez-Peña, ha vuelto por octava ocasión al Festival Cervantino donde presentó el performance From madness to realism / De la locura al idealismo, que es el resultado de un taller que impartió en Guanajuato en las últimas dos semanas.
«En esta ocasión fue un taller de dos semanas en donde convocamos a siete artistas mexicanos que viven en otros países y a quince nacionales, son tres generaciones de artistas de todas las disciplinas”, comentó Gómez-Peña.
Durante las dos semanas del taller de la Pocha Nostra, los participantes construyeron imágenes que fueron puestas a prueba en varios sitios de Guanajuato. Lo mejor ha sido seleccionado para la noche en el Foro de Piedra del ISSSTE, que está muy cerca de la Alhóndiga de Granaditas.
“En las artes plásticas radica el pensamiento más crítico del arte contemporáneo. Los artistas cuestionan la situación del país, la cultura de la violencia, la gran migración hacia el norte. Hablo de violencia generalizada, no solo del narco.”
Durante la conferencia de prensa de Gómez-Peña en Guanajuato denunció el poco interés del festival en las artes plásticas, que aunque no han dejado de tener presencia en el Cervantino desde hace 40 años, en los últimos seis años su presupuesto ha sido gradualmente limitado.
“Quiero reivindicar al artista del performance como un intelectual que utiliza otras estrategias para distribuir sus ideas. El arte del perfomance es teoría corporeizada, es el cuerpo pensante”.
Gómez-Peña ha venido con su tropa en varias ocasiones para tres grandes proyectos, pero también ha participado con fotografía de performance en gran formato, video y obra conceptual. Esta es su octava participación en el Cervantino. 
Imagen: FIC
16FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *