Cervantes le pertenece a Guanajuato: Miguel Sabido

  • La charla «Teatralidad de los entremeses cervantinos» se presentará en el auditorio General de la Universidad de Guanajuato

Por Karen Rivera
Guanajuato, 04/10/16, (N22).- El género destinado a llenar huecos en las representación de teatro “serio”, mejor conocido como entremés, que surgió en 1615 en Madrid, creado por Miguel de Cervantes Saavedra, será el eje temático que el dramaturgo Miguel Sabido abordará en su participación, en el Coloquio Cervantino Internacional. 
«He estado muy ligado toda mi vida a Guanajuato y precisamente de lo que voy a hablar es de la teatralidad de los entremeses y Cervantes. Voy a describir algo que se conoce poco, que es el corral de teatro del siglo XVII, que eran funciones que empezaban a las dos de la tarde y terminaban a las siete de la noche. La función de los entremeses era estar entre los actos de obras tan encantadoras como La dama boba o Palabras sin plumas. Entonces se hacía un equilibrio tonal entre la delicadeza del verso o silabo y el salvajismo de los entremeses porque son realmente terribles», explicó en entrevista Miguel Sabido.
Según el dramaturgo, lo que es notable es como los mismos entremeses en Guanajuato lograron hacer un espectáculo encantador, familiar muy amable y en los corrales españoles eran feroces y terribles.
«Cuando se estrenaron los entremeses Guanajuato era casi una ciudad fantasma tenía siete mil u ocho mil habitantes y ahora miren no podemos caminar por las calles, todo el año está lleno de turistas, se ha convertido en la capital mundial de Cervantes, ya se lo robaron a España, y a la Mancha y a Salamanca. Ya Cervantes le pertenece a Guanajuato», finalizó Miguel Sabido.
La charla «Teatralidad de los entremeses cervantinos» se presentará en el auditorio General de la Universidad de Guanajuato, el miércoles 5 de octubre a las cuatro de la tarde.
Imagen: FIC
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *