¿Qué están haciendo los compositores en México?

  • Amilkar
    Jiménez, Leonardo Soqui, Frino, Celso Duarte y Mauricio Sotelo participaron en
    la conferencia Procesos y métodos de aprendizaje musical.


Ciudad de México, 30 Sep, (N22/ Secretaría de Cultura).- Experimentación,
exploración, improvisación, resistencia, disciplina, constancia, cultivo de la
palabra, aprendizaje autodidacta y elaboración de nuevos instrumentos, son
algunas de las herramientas para la creación musical, coincidieron los
compositores, arreglistas y instrumentistas Amilkar Jiménez, Leonardo Soqui,
Frino, Celso Duarte y Mauricio Sotelo, quienes participaron en la conferencia
Procesos y métodos de aprendizaje musical.
La
charla se realizó durante el segundo día de actividades del VI Encuentro
Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016 y tuvo como propósito
presentar las distintas experiencias de enseñanza de los músicos para que los
participantes del encuentro reflexionaran sobre las diferentes herramientas y
posibilidades de aprendizaje.   
La
conferencia se realizó en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la
Cultura Mixe (Cecam), ubicado en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, y fue
inaugurada por Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la
Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; Mauro
Delgado Jiménez, director del Cecam, y Alejandro Vázquez, presidente municipal
de este ayuntamiento. 
La
conferencia Procesos y métodos de aprendizaje musical fue moderada por el
músico Víctor M. Heredia.
En
su intervención, el compositor, arreglista y guitarrista Amilkar Jiménez dijo
que la creación y composición musical no se trata de un proceso de velocidad,
sino de resistencia.
Añadió
que para crear, los jóvenes músicos deben definir qué es lo que les gusta,
estudiar y buscar información que los actualice sobre las últimas tendencias
del género que tocan, inspirarse en sus vivencias, escuchar mucha música, ser
disciplinados y sobre todo que su proyecto sea nuevo, único y los identifique.

El
compositor, arreglista, actor e instrumentista Leonardo Soqui destacó que no
hay mejor manera de aprender música que estudiar y escuchar todos los géneros y
ser autodidacta.
Agregó
que se debe tener un rigor musical y conocer los usos y costumbres culturales y
musicales actuales para saber cómo insertar el estilo de cada banda en la
música contemporánea y al mismo tiempo poder fusionarlo y darle un sello
personal que lo convierta en un proyecto único e irrepetible.
En
tanto, el poeta, músico, sociólogo y profesor Frino recomendó crear desde el
amor por el idioma español y sus lenguas, pero también  cultivar y hacer
de la palabra el elemento musical indispensable de su proyecto.
Añadió
que otro de los elementos necesarios para un músico es la improvisación de
versos y estrofas, el juego, conocer el contexto histórico-social de cada uno
de los géneros, la práctica constante, pero sobre todo tener presente que la
música es más que entretenimiento: una forma de expresión, de construir el
mundo propio y el de los demás.     
El
músico e instrumentista paraguayo Celso Duarte recomendó crear música desde el
sentido de pertenencia de su país, aprender a crear desde la casa, disfrutando,
divirtiéndose y haciendo uso de las tecnologías.  
El
artista con especialidad en arpa invitó a los jóvenes grabarse cuando ensayen,
retroalimentarse con los compañeros, experimentar hasta donde su tradición se
los permita, trabajar con empresas independientes y sobre todo buscar
referentes en su género para seguirlos y a partir de ellos, con otros sonidos,
crear música.
El
compositor y artista autodidacta Mauricio Sotelo propuso a los músicos tener
gusto por su profesión, explorar nuevos ritmos, acercarse a la música desde los
sentidos, no tener referentes para crearla, jugar con el cuerpo en el momento
de tocar y principalmente improvisar a nivel individual y grupal.
   
Compartió
que le ha servido crear instrumentos para dar vida a sonidos muy particulares y
que lo identifican de otros colegas, y que en este sentido los jóvenes deben
estar siempre en búsqueda constante de nuevas técnicas de ejecución y creación
sonora, pero sobre todo dispuestos a correr riesgos.

Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

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