Presentan el catálogo de «El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA»

  • La
    obra representa la memoria de la exhibición que estará abierta al público hasta
    el 27 de noviembre.


Ciudad de México, 30 Sep, (N22/Secretaría de Cultura).- El
catálogo de la exposición de quien es considerado el padre del cartel
contemporáneo ya puede ser adquirido por los interesados en recorrer la muestra
a través de un libro que reúne las más de 100 obras que se exhiben de
Toulouse-Lautrec en el Palacio de Bellas Artes, con investigación a cargo de
Sarah Suzuki.
Se
trata del catálogo de El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del
MoMA
que, a través de 254 páginas, funge como memoria de la muestra que
estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.
Durante
la presentación, realizada en la fecha en que el Palacio de Bellas Artes cumple
82 años, el editor y artista gráfico Giovanni Troconi aseguró que se trata de
un catálogo muy bien hecho y con buena información, el cual da cuenta de la
obra de un gran artista, referencia obligada de la Belle époque francesa.
A
lo largo de seis capítulos, dijo, la obra aborda temas importantes y explica
qué es una litografía, aderezada con ejemplos de los carteles hechos por
Toulouse-Lautrec, desde el primero que data de 1891, con pies de páginas
interesantes, amplias sangrías que facilitan la lectura y un formato impecable.
Aseguró
que hacía tiempo que en México no se veía un catálogo-libro tan bien hecho, el
cual incluye datos, anécdotas e información, que permitirá al lector conocer
los rumores de la Belle époque, ver técnicas de impresión, así como el
mundo en que se movían los artistas del momento en Francia.
Además
de disfrutar de los mejores carteles de Toulouse-Lautrec hechos para el teatro,
salones de baile y hasta algunos comerciales. Incluso, dijo, trae un cartel en
formato de póster, listo para ser enmarcado, por lo que vale la pena adquirir
esta publicación.

También celebró que una exposición de carteles se presente en el Palacio de Bellas
Artes, ya que se trata de un formato en franca decadencia que ha sido
avasallado por la publicidad y que El París de Toulouse-Lautrec
revitaliza el papel de esta técnica gráfica.
Por
su parte, la historiadora y crítica de arte Elia Espinosa coincidió en que se
trata de una estupenda obra, que no sólo muestra ilustraciones, pues va
acompañada por una amplia investigación a cargo de Sarah Suzuki, curadora de la
muestra procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Señaló
que la investigación, realizada desde diversos flancos, ofrece una visión más
allá de la exposición e incluye detalles de la vida de Toulouse-Lautrec y la
hechura de sus obras en el ámbito maravilloso, pero también trágico, del París
del siglo XIX, en el que el artista se movió en la vida cotidiana y el cabaret.
Con
tiraje de 2 mil 500 ejemplares, el catálogo de la muestra El París de
Toulouse-Lautrec
ya puede adquirirse en la tienda del Museo del Palacio de
Bellas Artes, así como en las librerías del Fondo de Cultura Económica y la Red
de Librerías Educal.

Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *