El IPN viaja con el arte de Yvonne Domenge

  • «La estrella interior”, “Germinación”, “Receptor Cósmico” y “Semilla” son algunas de las piezas que conforman muestra, que busca hacer un recorrido por los más de 40 años de trayectoria de Domenge.



Por Karen Rivera

Ciudad de México, México, 23/09/16 (N22).- Yvonne Domenge fue elegida para acompañar el homenaje de los 80 años del Politécnico con 140 piezas.
A mediados de 1970 la escultora donó al Instituto Politécnico Nacional la pieza «Geodi Nectuni». A cuatro décadas de esta acción, el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN exhibe esculturas, dibujos y fotografías de la artista mexicana, en la exposición que lleva su nombre. 
Cuenta la escultora que esa pieza fue visionaria, «todas las estructuras, todo lo observado por el microscopio electrónico, las bellezas de las estructuras, la belleza molecular, es un recorrido en el cual se da cuenta de que tienen una secuencia que es la voz del inconsciente que te va llevando».

Asimismo comenta que trabajaba en el Instituto Nacional de investigaciones nucleares y se ponía a ver los microscopios electrónicos era lo que le interesaba sobre la estructura del plomo.
«La estrella interior”, “Germinación”, “Receptor Cósmico” y “Semilla” son algunas de las piezas que conforman muestra, que busca hacer un recorrido por los más de 40 años de trayectoria de Domenge y que también exhibe algunas maquetas de sus obras que habitan en el extranjero.
«Uno de los módulos con los que cree la pieza para la ciudad de Londres, que mide cuatro metros, se llama ‘Coral coquino’ que quiere decir coral rojo, Coquino es rojo en griego».
Lo hizo con varios muchachos que trabajan la fibra de vidrio que son los camioneros de la orilla de la carretera a Toluca.
Yvonne Domenge. Homenaje podrá visitarse hasta 14 de octubre.

Imagen:http://eluni.mx/2cJ8xmg
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *