Falleció el arquitecto Manuel Larrosa a los 87 años

  • El pasado 2 de septiembre recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria

Ciudad de México, 19/09/16, (N22/INBA).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el deceso del arquitecto Manuel Larrosa, ocurrido la madrugada del lunes 19 de septiembre en Tepoztlán, Morelos, debido a un padecimiento pulmonar.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Larrosa (México, 1929) desarrolló edificios en condominios y casas unifamiliares en las ciudades de México, Guadalajara, Cuernavaca y Los Mochis, a una de las cuales, la casa habitación en la calle Héroes de Padierna en San Jerónimo, Ciudad de México, el escritor Juan Carvajal le dedicó un poema.

El pasado 2 de septiembre, el arquitecto recibió la Medalla Bellas Artes como un reconocimiento a su trayectoria, talento y legado a la cultura de nuestro país.
En la ceremonia de entrega del máximo galardón que otorga el INBA, la directora general de la institución, María Cristina García Cepeda, aseveró que Larrosa fue un “humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y la difusión del patrimonio artístico”, y su obra, “un ejemplo conmovedor de su preocupación de que responda a las necesidades esenciales y a los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo afirmó que la Medalla Bellas Artes “es el reconocimiento a los que han contribuido a enriquecer la cultura de nuestro país, y cuya creación y trayectoria son ejemplo e inspiración para las jóvenes generaciones. Es el caso de Manuel Larrosa, un hombre de convicciones y creador de una obra que nos enorgullece a todos”.
En el inicio de su práctica profesional, Manuel Larrosa estuvo asociado con el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, con quien realizó obras como la Capilla Abierta y la Plaza de los Abanicos en Cuernavaca, así como el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.
A Larrosa se le debe también la construcción de la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, cuyo mural fue elaborado por Manuel Felguérez.
Como urbanista, desarrolló los planos reguladores de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y promovió el novedoso proyecto denominado museo dinámico, que consistía en habilitar sus edificaciones como salas de exhibición y de escenificación de obras teatrales.
Entre los artistas que expusieron sus obras plásticas en esos lugares se encuentran Felguérez, Vicente Rojo y Alberto Gironella, mientras que Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky presentaron sus montajes teatrales. 
Durante más de tres décadas escribió sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas, y publicó libros sobre Abraham Zabludovsky, Ángel Borja y Fernando González Gortázar.

Foto: INBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *