«México se escribe con equis», una revisión de la X en España

  • Para José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española, “las letras pueden tener valores simbólicos y para una comunidad como el caso de México la X tiene un valor simbólico muy importante”.


Por Francina Islas

Madrid, 16 de sep (N22).- “México se escribe con equis”, aunque en España lo prefieran con jota.  Pese a que ambas opciones son admitidas por la Real Academia Española, la Embajada de México ha creado un festival cultural, que con esta original reivindicación, se llevará a cabo a lo largo de dos semanas en distintas sedes de Madrid.
“Nuestra intención fue generar un catálogo de actividades que fueran una muestra de la identidad cultural mexicana pero también una muestra de la que otras identidades, de otros países y de España han puesto sobre México. El resultado final es este festival, que tiene más de 35 actividades donde participan más de 40 instituciones”, dijo Pablo Raphael de la Madrid, agregado cultural Embajada de México en España.
Para José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española, “las letras pueden tener valores simbólicos y para una comunidad como el caso de México la X tiene un valor simbólico muy importante”.
Para abrir el festival por todo lo alto, se presentó en el Teatro Español “El mariachi, mi madre y otras especies protegidas” donde Juan Villoro leyó textos propios acompañado de la música de Hernán Bravo Varela, Jorge F. Hernández y Guillermo Zapata.
“La idea es reflexionar sobre algunas figuras clásicas del origen, muy importantes para los mexicanos, como la figura de la madre o la figura del mariachi que es un icono de la identidad nacional. Nada más que esta historia trata de un símbolo de la identidad con crisis de identidad, es decir es un mariachi sin brújula”, agregó el escritor Juan Villoro.
Otro de los grandes eventos de este festival es la exposición “Frida Kahlo, retratos de Leo Matiz en la Casa Azul”, curada por Angustias Freijo.
“Las fotografías de Frida son muy especiales porque hay muchas que las he situado por series en las que Frida está posando y ves la mirada, la actitud como de un modelo. También hay otras fotos robadas en las fiestas, con mariachis, con Diego, estaba Covarrubias, Rosa Rolando”, dijo la curadora Angustias Freijo.
“México se escribe con equis” estará hasta el 30 de septiembre en distintas sedes de Madrid.
A lo largo de esta fiesta cultural, el director de orquesta, Ángel Gil Ordoñez, dirigirá a la sinfónica de RTVE, con un homenaje a Silvestre Revueltas. Un musical de Don Juan a cargo del compositor mexicano Antonio Calvo será representado en uno de los principales teatros de la Gran Vía madrileña. Y además habrá encuentros literarios, cine, actividades infantiles, talleres de textiles y gastronomía y mucho más.
Imagen:http://bit.ly/2cAj1qR
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *