«Weltstadt – ¿Quién crea la ciudad?», una iniciativa del año dual Ale-Méx

  • «Son proyectos que nosotros decimos: No necesitan socialización, no necesitan ser comprendidos por la ciudadanía porque ellos mismos los que hacen los planteamientos y los hacen entender a cierto grupo de gobernanza. Para nosotros es la chispa, el motor, es el ciudadano activo y las organizaciones ciudadanas”.

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 15 sep (N22).- Hay una frase en latín que dice que cada ciudad es un mundo. Corresponde a los tiempos en que había ciudades-estado. Con el paso de los siglos las ciudades, aunque autónomas y con características propias, forman parte naciones, pero al mismo tiempo guardan similitudes con otras ciudades que están en continentes distintos. 
Así nació la iniciativa Weltstadt, que en alemán significa “el mundo es una ciudad”, una propuesta que a partir de las preguntas: ¿Quién crea la ciudad? ¿Quién decide su futuro?; crea un archivo digital con propuestas ciudadanas de todo el planeta.
“Digamos que el Weltstadt es un archivo de iniciativas ciudadanas de todo el mundo. Se trata de que se pongan en contacto diferentes contextos y empiecen a aprender unos de otros a nivel global. Empezó en cuatro y cinco ciudades y después fue creciendo”, dijo el co-curador de Weltstadt México, Luis Galán.
Hace tres años, en Berlín, Alemania, inició el proyecto Weltstadt ¿Quién crea la ciudad? en conjunto con la red de institutos Goethe, y lo que busca es construir la ciudad desde la voz y opiniones de sus propios habitantes.
“Que las iniciativas entendiesen por sí mismas cuáles eran las posibilidades de trabajar desde instituciones culturales, iniciativa ciudadana o ciudadanos y agentes creativos, que somos un poco nosotros que articulamos esa triple variante. Y a partir de este trabajo que se desarrolle se generarán los documentos que se suban al archivo de Weltstadt”.
Este archivo propone experiencias comparadas como el desarrollo de asentamientos irregulares en Johanesburgo, Seul y São Paulo; visualizar las demandas de participación por parte de la llamada “Nueva Clase Media” en naciones emergentes y nuevos conceptos de ciudad y ciudadanía, y cuál es el potencial de los actores culturales en los espacios urbanos abandonados, entre otros temas.
«Son proyectos que nosotros decimos: No necesitan socialización, no necesitan ser comprendidos por la ciudadanía porque ellos mismos los que hacen los planteamientos y los hacen entender a cierto grupo de gobernanza. Para nosotros es la chispa, el motor, es el ciudadano activo y las organizaciones ciudadanas”.
Weltstadt – ¿Quién crea la ciudad? es una iniciativa del Instituto Goethe y del Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano. Los curadores Matthias Böttger, Angelika Fitz y Tim Rieniets, hasta 2013 han desarrollaron la propuesta. En el marco del Año Dual Alemania – México, se integrarán las propuestas mexicanas se presentará al archivo digital al que se puede acceder a través de la página electrónica del Instituto Goethe. 
Imagen:http://bit.ly/2d1EHug
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *