La Feria del Libro Teatral estará dedicada a Garro, Shakespeare y Cervantes

  • El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural del Bosque del 27 de septiembre al 2 de octubre.


Ciudad de México, 15/09/16, (N22/Secretaría de Cultura).- A partir del próximo 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre se llevará a cabo la novena edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT) con el lema «El teatro también se lee», con el propósito de que el público tenga la oportunidad de acercarse a títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales de México e Iberoamérica, además de que podrá encontrar conferencias y lecturas dramatizadas.
La FeLiT 2016 es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru).
La edición estará dedicada a la escritora Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre, 1916 – Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto, 1998), a 100 años de natalicio; William Shakespeare y a Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su fallecimiento. La FeLiT es un espacio de encuentro e intercambio para críticos, estudiantes, investigadores y público en general con interés por el teatro.
Con la participación de más de 28 editoriales, entre éstas el Fondo de Cultura Económica, Línea de Letras Teatrales, Larousse, Moviteca Creando Lectores y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ofrecerá una amplia variedad de títulos en la materia.
José Sefami, actor y fundador del sello editorial Paso de Gato, señaló que la feria funciona para acercar a más personas al teatro, así como fomentar su teoría, ya que el teatro también se lee.
Paso de Gato, la cual tiene 15 años de existencia, ha colaborado durante nueve años con el INBA para organizar este encuentro que ha servido para generar y fortalecer vínculos. Este año se presentarán novedades, por ejemplo, dos libros de Arturo Nava: el Diccionario teatral y el Arte de ser payaso.
Por su parte, Deyra Rodríguez, representante de Moviteca, afirmó que la FeLiT es ya importante, al posicionarse año con año. Durante seis días se pondrán al alcance del público títulos y autores clásicos, junto con actividades lúdicas para toda la familia.
Dentro de las actividades que se realizarán destaca la conferencia Trascendencia de  Elena Garro en el teatro mexicano contemporáneo, así como la mesa de reflexión Elena Garro y su tiempo, la charla La perfección en la lengua de Cervantes y la lectura dramatizada El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Como cada edición, este año se presentará el jam de dramaturgia, en el cual autores enmascarados crean un texto a partir de ideas de los asistentes.
Por último, se dará a conocer al ganador del Premio Internacional del Ensayo Teatral, certamen convocado por el Citru, Paso de gato y la revista ARTEZ.
Miguel Flores, representante de la UAM, afirmó que se busca generar mayor calidad en el teatro nacional, gracias a su estudio y profesionalización y conocimiento de distintos teóricos, críticos y expertos en la materia.
La programación puede consultarse en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatrowww.teatro.bellasartes.gob.mx y en Gente de teatro en Facebook.
Fuente:Boletín
Imagen: Secretaría de Cultura
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *