El 64 Festival de San Sebastián se llenará de celebridades y cine de altura

  • En el apartado latino, junto al mexicano Gael García Bernal visitarán Donostia los cineastas chilenos Pablo Larraín o Fernando Guzzoni, además de un buen puñado de prometedores directores noveles.

Madrid, 15 sep (EFE).- La 64 edición del Festival de cine de San Sebastián se abre mañana con la presencia de una de las actrices de moda, la danesa Sidse Babett Knudsen (protagonista de la serie Borgen), protagonista de La doctora de Brest, la película dirigida por la francesa Emmanuelle Bercot que inaugura el certamen.
Serán las primeras estrellas de una edición que contará con muchas caras conocidas y con mucho cine de calidad.
Además de los Premios Donostia, Sigourney Weaver y Ethan Hawke, y el nuevo Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que recogerá Gael García Bernal, una larga lista de actores han confirmado su presencia en el festival español.
Por un lado, Monica Bellucci, Richard Gere, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Joseph Gordon-Levitt, Fan Bingbing (conocida como la Julia Roberts china), Jennifer Connelly o Shailene Woodley, y entre los directores, Bertrand Bonello, con su polémica Nocturama, o Bertrand Tavernier, viejo amigo del festival e indudable «peso pesado».
El apartado de Perlas, que programa cintas ya premiadas en otros festivales, cuenta este año con una selección espectacular que vendrá acompañada de un buen puñado de estrellas; ahí, directores como Hirokazu Kore-Eda, Denis Villeneuve, Paul Verhoeven, Stephen Frears, François Ozon, Gianfranco Rosi, Ken Loach, Joachim Lafosse, Mia Hansen-Love, Ira Sachs, Emir Kusturica o Maren Ade.
El cine español, que este año compite en sección oficial con tres realizadores -Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba- aportará también su dosis de «glamour» con Javier Bardem, Bárbara Lennie o Leonor Watling, entre otros.
En el apartado latino, junto al mexicano Gael García Bernal visitarán Donostia los cineastas chilenos Pablo Larraín o Fernando Guzzoni, además de un buen puñado de prometedores directores noveles.

Aunque el año pasado hubo un cierto déficit de figuras, este año el director del Festival, José Luis Rebordinos, se siente orgulloso y presume de haber conseguido dos de las películas más «pretendidas» de los grandes festivales.
Son Snowden, de Oliver Stone, sobre la historia de Edward Snowden, el exanalista de la de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) que reveló los programas de vigilancia masiva de esa institución y provocó un tremendo escándalo internacional.
Y American Pastoral, el debut en la dirección del actor escocés Ewan McGregor, con la adaptación de la novela homónima de Philip Roth.
Más de doscientas películas se verán en la capital guipuzcoana entre el 16 y el 25 de septiembre, de las que 16 títulos se disputarán el principal premio del festival, la Concha de Oro.
Otras ocho películas, entre ellas, Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, y The Magnificent Seven, de Antoine Fuqua, se verán fuera de concurso, un número inusual para el festival español.
La sección Horizontes Latinos propondrá trece películas, mientras que Zabaltegi -el apartado más ecléctico- contará con 24 trabajos de los estilos más variados, Savage Cinema estará dedicado a los deportes de acción, y Culinary Cinema a lo mejor del cine gastronómico mundial.
Los jurados encargados de dar los premios estarán presididos por el danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro de Cannes para la sección oficial; la actriz española Inma Cuesta para Horizontes Latinos, y el director artístico del festival de Locarno, Carlo Chatrian, en Nuevos Directores.

Fuente:EFE
Imagen: EFE
16NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *