El INEGI realiza por vez primera encuesta sobre consumo cultural

Por primera ocasión, el INEGI levanta el Módulo sobre
Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) para generar información
estadística sobre la condición de asistencia de la población mexicana de 18 y
más años en zonas urbanas (durante los últimos 12 meses), a eventos culturales
específicos en su localidad así como del interés en las diversas
manifestaciones culturales, independientemente de su condición de asistencia.
Principales
resultados
Del total de la población, 64% declaró que asistió a algún evento
cultural seleccionado en los últimos 12 meses: 83% de este grupo dijo haber
asistido por lo menos una vez a una proyección de película o al cine; 46.8%
asistió a un concierto o presentación de música en vivo; 30.9% a una exposición;
28% a una obra de teatro, y la menor proporción se registra para la asistencia
a un espectáculo de danza. En contraparte, 36%  del total de la población dijo no haber
asistido a ningún evento de este tipo.
Distribución
porcentual de la población de 18 y más años que asistió a eventos culturales
seleccionados por tipo de evento al que asistió en los últimos doce meses

Nota: Una persona pudo asistir a una o más veces por tipo de evento
seleccionado.
La televisión es  el medio de
difusión que más refieren los encuestados para enterarse de la proyección de
películas o cine, exposiciones, espectáculos de danza y obras de teatro,
independientemente de si asiste o no a los eventos culturales. En tanto, la
radio es el principal medio de difusión para enterarse sobre conciertos o
presentaciones de música en vivo.
De la
población que declaró haber asistido al menos a un evento cultural en el último
año, 6 de
cada 10 declararon haber recibido en la infancia algún estímulo cultural
proveniente tanto del hogar como de la escuela. 
En contraparte, de la población que declaró no haber asistido a eventos
culturales en los últimos doce meses, 47.3% dijo que no recibió estímulo
cultural en su infancia, ni del hogar ni de la escuela. 
Por último, cuando se trata de visitar alguna localidad, 87.9 por ciento
de la población de 18 y más años declaró Probar
algún platillo típico del lugar
mientras que 85.8 por ciento  Visitó
el zócalo o plaza principal
del lugar.
Sólo 32.1 por ciento
prefirió Asistir a algún evento cultural seleccionado (obras de teatro,
exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música),
durante su visita.
El MODECULT se levantó los primeros 20 días de junio
de este año en 2 336 viviendas del
agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, con el fin de
contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción
de eventos culturales.

Este Módulo tuvo entre sus referencias, el Guidelines
for measuring cultural participation
, del Instituto de Estadística de
UNESCO, documento que provee elementos para el estudio de la participación
cultural y que engloba actividades y prácticas culturales diversas.
Fuente:Boletín
Imagen:http://bit.ly/2bch7wZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *