La leyenda de Federico García Lorca comenzó hace 80 años

  • Los dramaturgos Rodrigo Johnson y Diego Sosa destacan uno de los rasgos de la obra del escritor granadino que más interés reporta a las nuevas generaciones: el surrealismo.

Ciudad de México, 18/08/16, (N22).- Sus restos
mortales están revueltos en una fosa común junto con los de tantos otros
fusilados, hace 80 años, en las afueras de Granada.
Eran los
albores de la Guerra Civil española. Federico García Lorca había regresado a su
tierra natal unos días antes de que estallara la sublevación militar contra la
república, y que le costó la vida. Tenía 38 años.
En
entrevista con AgenciaN22, el dramaturgo Rodrigo Johnson señaló, en ocasión de este
aniversario luctuoso, que “el poeta no quedó trunco, quedó trunco el dramaturgo.
Nos mataron a un poeta hecho y derecho y a un dramaturgo en ciernes”.
Duelen las
condiciones en las que murió. A decir de su biógrafo, el historiador Ian
Gibson, Federico es el poeta y dramaturgo español más amado y traducido de
todos los tiempos.
El dramaturgo
Diego Sosa, también en entrevista, opinó sobre el trágico deceso del poeta
granadino: “Sí es una tragedia, sí es terrible, sí perdimos, como bien decía
Rodrigo a un poeta ya hecho y a un dramaturgo en ciernes, pero también está
esta obra que nos deja y esa es la que vale.”
A juicio de
Rodrigo Johnson, en el teatro de Lorca se advierte una evolución de lo rural,
costumbrista y didáctico, hacia el surrealismo.
«El
público
es una obra completamente surrealista donde aparece un personaje
con cuatro cabezas de caballo y tocando panderos; y la Comedia sin título
es una obra de teatro adentro del teatro ya con un tema revolucionario: el
teatro es bombardeado, es casi premonitoria la obra de lo que va a ocurrir en
España con la Guerra Civil y con su fusilamiento.”

Al margen de
las obras más conocidas y montadas de Lorca, como Yerma, Bodas de
sangre
y La casa de Bernarda Alba, a Diego Sosa le atraen más las
obras francamente surrealistas.
El paseo
de Buster Keaton
es a los ojos de muchos académicos una confesión de Lorca,
es casi una aproximación a decir soy homosexual. Pero también es una obra que
está plagada de surrealismo, la primera escena es un gallo, y tal cual dice:
«El gallo… ki-ki-ri-ki-ki» y sale Buster Keaton jalando a cuatro
niños hechos de madera y los mata. Y dice ‘se han muerto qué pena’, toma su
bicicleta y se va a pedalear.”
Esta
inclinación de Lorca por las vanguardias ya estaba presente durante su estancia
en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde trabó una gran amistad con
Salvador Dalí y Luis Buñuel.
“El punto es
que si uno se pone a ver el poema de la ‘Oda a Salvador Dalí’ uno ya empieza a
encontrar esos tintes surrealistas que después tendrán ya un efecto muy pleno
en su teatro particularmente surrealista”, explicó Diego Sosa.
¿Cómo
abordar la obra de García Lorca ya entrado el siglo XXI?
Rodrigo
Johnson respondió así a esta pregunta: “Faltaría una visión fresca, tal vez
 falta alguna nueva generación de directores, de actores que le pierdan el
miedo y lo desempolven, y empiecen a experimentar y a jugar con él que, como
sabemos, es justamente eso, él era un hombre muy juguetón muy abierto, muy
curioso.”
“¿Qué nos
deja? –continuó-, bueno, nos deja estos enormes personajes como Yerma, como
Bernarda Alba, la zapatera.”
Para estos dos
dramaturgos, el legado de Federico García Lorca está a nuestro alcance.
“Lorca es un
poeta que buscó la pureza de la palabra a través de la música. Si uno lo lee
nada más así, pues se pierde esa parte, pero si lo lees en voz alta y te
escuchas leyendo de pronto te mete en este mundo que estoy seguro reproducía
cuando juntaba a todos sus amigos en la Residencia de Estudiantes”, concluyó
Diego Sosa.
Mientras que
Rodrigo Johnson apostó: “Yo le recomendaría eso a un joven lector: que se
compre una botella de vino y se ponga a leer a García Lorca y a platicar con
él.”

Imagen: http://bit.ly/2bB1NIc
             http://bit.ly/2bB2H7p            
             http://bit.ly/2bFpocA
             

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