La Secretaría de Cultura y la Universidad de California estrechan vínculos de colaboración

  • Además de extender el programa de las Misiones de las Californias, ambas instituciones trabajarán en temas como: preservación del patrimonio, investigación histórica y difusión de las artes.

La Universidad de California, la cual integra a las universidades de Berkeley, Los Ángeles, Riverside, San Diego y San Francisco -en total 10 campus-, junto con la Secretaria de Cultura firmaron un convenio de colaboración.
“Es un verdadero placer trabajar con ustedes. Platicamos con la Señorita Napolitano sobre las diferentes universidades de California y estamos desarrollando diferentes programas para cada una, pero sé que en la Universidad de Riverside tenemos mucho trabajo porque tenemos muchos mexicanos en ese espacio, en ese campus. Para nosotros eso es muy interesante”, dijo Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, y añadió:
“En Riverside creo que podemos desarrollar, profundizar la relación y estoy muy contento de escuchar que tenemos proyectos muy concretos como las exposiciones, las actividades de cine de tal manera que tenemos mucho para trabajar de manera conjunta”.
Además de extender el programa de las Misiones de las Californias, ambas instituciones trabajarán en temas como: preservación del patrimonio, investigación histórica y difusión de las artes.
Este nuevo vínculo se iniciará con llevar 15 películas mexicanas clásicas que han sido restauradas y digitalizadas por la Cineteca Nacional para exhibirlas en los Ángeles y en otros campus de la Universidad; se presentará la exposición “Memoria del cine mexicano”, en Riverside se participará en un festival de cine contemporáneo; se exhibirá la obra de Flor Garduño y “Grandes maestros del arte popular mexicano” de Fundación Banamex.
Por su parte, Kim Wilcox, rector de la Universidad de California de Riverside, dijo: “Es un gran honor para nosotros ser socios con el secretario y el embajador. Como decía el secretario en la Universidad de California hay muchas personas, estudiantes, en las facultades y centros que son de México, de esta generación o de generaciones anteriores, que tienen familias en México.”
“En estos días los políticos hablan de las cosas que no compartimos, que somos diferentes, pero esa es una pequeña parte de lo que somos. Lo más grande es lo que compartimos como el programa de las Misiones, nosotros compartimos esas Misiones. No compartimos los edificios de las Misiones, compartimos la historia, compartimos la cultura, compartimos el ambiente del Océano Pacifico, la costa del Pacifico”, explicó Tovar y de Teresa, y concluyó:
“Compartimos lo más importante, que es el futuro y una aspiración y esperanza por ese futuro que no puede ser de una nación o de otra nación. Tiene que ser de todas las personas. Por eso es que estamos tan emocionados porque el futuro no sólo se trata de Bilogía o Química, se trata de qué es importante para nosotros: nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro arte y nuestra historia”.

Imagen:http://bit.ly/2bcfAGC
16NC/AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *