¿Cómo ha sido la transformación de Alemania a través del arte?

  • «Viaje alrededor del mundo» es el título de la muestra que el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales trajo al Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y el Museo de Arte de Zapopan con motivo del Año Dual Alemania – México.

Por Huemanzin Rodríguez
Al Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan ha llegado la exposición “Viaje alrededor del mundo”, que reúne cerca de 400 obras de artistas alemanes creadas entre 1949 hasta la actualidad. Todas las piezas forman parte de la colección del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (IFA por sus siglas en alemán).

“Estamos muy contentos de estar aquí en México con las dos exposiciones en el Cabañas y el MAZ con 60 años de historia contemporánea de arte alemán. Y aquí en el MAZ estamos con el arte del presente contemporáneo”, señaló Matthias Winzen, co curador de la exposición.
A partir de la colección de arte contemporáneo del IFA, los curadores Matthias Flügge y Matthias Winzen elaboraron un guión curatorial que describe los desarrollos artísticos más importantes en Alemania, así ofrecen una visión de diferentes posturas artísticas del este y del oeste de Alemania.
“Esperamos que el público sienta a la exposición como algo completo, obviamente cada parte se puede ver en sí pero también se ve la conexión. Y de alguna forma estos lugares nuevos de exposición son un reto nuevo, pero lo vemos más como un juego, a nivel irónico ver cómo jugar con la problemática del Este y el Oeste dentro de esta exposición, dentro de cada sede de una forma distinta”, explicó Matthias Flügge, co curador de la muestra.
La exposición comienza en el Instituto Cultural Cabañas, donde vemos obra de artistas que nacieron durante la guerra hasta lo que vivieron la caída del Muro de Berlín; la segunda parte está en el Museo de Arte de Zapopan e integra a artistas que eran pequeños a finales de los ochenta o principios de los 90 del siglo XX.
“El IFA manda exposiciones por todo el mundo, así los artistas son embajadores alemanes. Esta es la exposición más grande que ha mando el IFA por el mundo”, apuntó Matthias Winzen.
El desarrollo del arte en Alemania no vivió los mismos procesos de la historia política de ese país. Los procesos de trabajo artísticos nacieron de temas y técnicas en Berlín del Este y Colonia, en Annaberg y Oberkassel, en Dresde y Múnich, y de esa manera quedan al descubierto los paralelos y vínculos clandestinos.
“Esa interacción se dio en las diferentes épocas, es precisamente después de la guerra, en el tiempo de la post guerra cuando los dos lados, tanto el Este como el Oeste de Alemania tenían las mismas experiencias de la guerra. Obviamente había mucho intercambio pero al momento de que se construye el Muro, ahí se empieza a separar los desarrollos artísticos, aunque el muro era una cortina donde había relaciones entre artistas a nivel individual que mantuvieron sus intercambios”, concluyó Matthias Flügge.
En la exposición podemos encontrar obras de importantes y reconocidos artistas como Joseph Beuys, Wolfgang Tilmanns y Thomas Ruff, pasando por Cyprien Gaillard y Sybille Bergemann entre otros. 
“Viaje alrededor del mundo” forma parte de las actividades del Año Dual Alemania – México y sólo se presentará seis meses en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara y el Museo de Arte de Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *