«El París de Toulouse-Lautrec» aterriza en Bellas Artes

  • La muestra está integrada por más de 100 piezas de la colección; ofrece videos y elementos interactivos para adentrarse en la vida del artista. 

Luego de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la exposición El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA con más de 100 obras, entre dibujos, litografías, carteles y fotografías del artista francés, llega al Palacio de Bellas Artes, donde estará en exhibición del 11 de agosto al 27 de noviembre.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, aseguró que para la Secretaría de Cultura es un privilegio exponer esta muestra de la colección gráfica del MoMA, con más de 100 obras destacadas del artista francés Henri Toulouse-Lautrec.
La titular del INBA Destacó que es la primera vez en los últimos 30 años que se realiza en el extranjero una muestra dedicada en exclusiva al artista, observador incansable que realizó en su obra gráfica la crónica del París de la bella época y sus placeres, pero también de los personajes marginados, con un lenguaje plástico original y expresivo.
Henri de Toulouse-Lautrec, dijo, “supo armonizar el carácter utilitario y estético de la gráfica. De su trabajo se ha dicho que le dio categoría artística al cartel y que hizo contemporánea a la pintura. Con estas exposiciones la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, cumple con el compromiso y la responsabilidad institucional de ofrecer a un público amplio, particularmente a los más jóvenes, las expresiones de la excelencia del arte universal”.
Por su parte, Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, indicó que esta muestra es de gran envergadura, ya que presenta 106 impresos de Toulouse-Lautrec de los casi 200 que tiene el MoMA.
En tanto, Christian Rattemeyer, curador asociado del MoMA, señaló que El París de Toulouse-LautrecImpresos y carteles del MoMA presenta una mirada fresca del artista francés, un aristócrata que pasó su vida en bares, cafés, restaurantes y teatros de la capital francesa y que se valió de medios muy modernos para su época, como la litografía y el cartel.
El París de Toulouse-Lautrec abre con una obra maestra, el cartel monumental Moulin Rouge (1891), que recientemente fue adquirido por el MoMA, por lo cual es la primera ocasión que se exhibe con la muestra.
Los asistentes podrán observar también carteles emblemáticos, como Divan japonais (1893) y La compañía de la señorita Églantine (1896), óleos como La goulue en el Moulin Rouge, una gran variedad de dibujos, entre éstos los que forman parte del portafolio titulado Ellas, así como ilustraciones que hizo para libros, revistas, cancioneros y programas de teatro.
La muestra también cuenta con videos y elementos interactivos para adentrarse en la vida de Henri Toulouse-Lautrec, así como una lista de reproducción musical en Spotify, además del catálogo de la exposición que estará a la venta.
Las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes albergarán las 124 piezas que integran El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA, la cual estará abierta hasta el 27 de noviembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto es de 60 pesos, entrada gratuita a estudiantes, maestros y adultos mayores, y los domingos la entrada es libre.

Fuente:Secretaría de Cultura
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *