Conmemorarán Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con conciertos de rock, hip-hop y ska

  • Del 27 de septiembre al 1 de octubre se realizará el Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas, donde participarán pueblos del norte, centro y sur del país
A los estados de Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco llega, a partir de este domingo, la comunión sonora de más de un centenar de grupos originarios, que en sus lenguas expresan su tradición así como la composición con ritmos contemporáneos, en conciertos que se realizan, en una primera etapa, los días 7, 9, 12 y 19 de agosto.
En las presentaciones, organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, del 27 de septiembre al 1 de octubre, en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, se realizará el Sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas, con talleres, conferencias, clases magistrales, conciertos de 20 grupos indígenas, 180 músicos y 134 grupos.
Con la coordinación del festival musical De Tradición y Nuevas Rolas, un diálogo multicultural que vincula la tradición con la modernidad, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura se une a las actividades para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas establecido el 9 de agosto por la Organización de Naciones Unidas en 1994.
De Tradición y Nuevas Rolas
Este domingo 7 de agosto, en la Plaza central de Tlapa de Comonfort, Guerrero, a partir de las 17:00 horas se escucharán los sonidos de la cumbia mixteca, el rap tlapaneco, mixteco y nahua; el reggaetón mixteco y la chilena, con la participación de los grupos Nicolas, Mc Crack, Mc Enirks, Mc Rapoli, el Colectivo Rapero de Tlapa, Ñu Itia Tanu, Fascinación Musical, Inéditos Crew, Los Montañeros, Jordan y su grupo Los Paynos, entre otros, originarios de las comunidades guerrerenses de Copanatoyac, Metlátónoc, Tlacoapa, El Grande y Tlapa de Comonfort.
En el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Pachuca de Soto, Hidalgo, se escuchará el martes 9 de agosto el rap hñähñü, así como el de las agrupaciones Winrappers y el Colectivo Détha; el rap nahua de Da Emefe, Rap del Pueblo y Blonts Records; la música electrónica del Colectivo Membda, el folc rock hñähñü de Luis Xa y Colectivo Otomangué; el mariachi de Salón Trejo El Huracán, así como la Cumbia de Los Kennas.
Ese mismo día, de manera simultánea, el Centro de Culturas Populares e Indígenas, en Tepic, Nayarit, se presentarán los grupos Originarios de la Sierra, Freddy Canare García, Brasil Musical, JB Sierreño y Cultura Musical, agrupaciones que mostrarán la riqueza de sus lenguas en los ritmos del regional wixárika, el rap y la cumbia cora.
Mientras que en Veracruz, en el Mural a la Cultura Tonaca, en Papantla de Olarte, los Poetas del Verso, los grupos Híbrido y Tamaxtumit Nakú, de la ciudad de Papantla; además de Los Poetas del Verso, originarios de Coxquihui, mostrarán su propuesta de rap, hip-hop y fusión totonaca.
Los conciertos De Tradición y Nuevas Rolas seguirán el viernes 12 de agosto, a las 20:00 horas, en el Parque Santa Ana de Mérida, Yucatán, con las agrupaciones Ich-Naah, Las Hijas del Rap, El Chepe, Dino Chan, La Gruta del Mayab y Ceiba Flava, quienes ofrecerán hip-hop, rap y reggae en lengua maya.
El sábado 13 de agosto, a partir de las 16:00 horas, llegarán al Auditorio Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el ska zoque de Kojama, la balada tsotsil de Yoket, la balada ch’ol de Lorenzo Paulino, el rock tzeltal de Y K’al k’op, el heavy metal de Ikal Ayaw, el ska zoque de A’hnuku, el rock zoque de Watsi y Cultura Ancestral, el happy punk tsotsil de Salbino y el ska tsotsil de Rebelión Skarlata.
Ese mismo día habrá conciertos simultáneos de grupos locales en el estado de Morelos, en la Explanada Emiliano Zapata estadio Agustín Coruco Díaz; en Querétaro, en el Jardín del Arte del municipio de Bernal; en San Luis Potosí, en la Plaza principal en Aquismón; en Ciudad Obregón, Sonora, en el Auditorio Ana María Olea Encinas, y en la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco.
Además habrá conciertos en la Plaza principal San Juan Ixtenco, en Tlaxcala; en el Teatro del Pueblo, en Sayula de Alemán, Veracruz, y en el Parque de Santa Ana, en Mérida Yucatán.
Cabe mencionar que estos conciertos simultáneos iniciaron el sábado 6 de agosto en cinco sedes: Ziracuaretiro, Michoacán; Jiutepec, Morelos; Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; y Xalapa, Veracruz, donde participa un total de 29 agrupaciones.
De Tradición y Nuevas Rolas
Del 27 de septiembre al 1 de octubre se realizará el Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas, donde participarán pueblos del norte, centro y sur del país. Entre sus actividades se tienen planeados talleres, conferencias, clases magistrales y dos magnos conciertos a efectuarse en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes el 30 de septiembre y 1 de octubre.
La sede será el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, fundado por el pintor zapoteco Francisco Toledo, donde también habrá un taller de creación literaria enfocado a la composición de canciones, impartidos por reconocidos compositores y escritores indígenas.
En el marco de estas actividades se realizará la entrega de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca: Poesía. Narrativa. Canción y Literatura para Niños, reconocimiento que surgió en 2011 a propuesta de Francisco Toledo, y que busca rescatar el zapoteco.
De Tradición y Nuevas Rolas es un encuentro que año con año muestra la riqueza y diversidad de las lenguas, manifestaciones creativas, tradiciones ancestrales y nuevas expresiones artísticas de los pueblos y comunidades. Se lleva a cabo desde hace cinco años para reflexionar y tomar conciencia sobre las importantes aportaciones de estas culturas al país.
Boletín
Imagen: Secretaría de Cultura 
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *