- Para Servín esta película es fundamental y Cluzot es muy importante porque lleva al cine (antes de esta película Les Diaboliques) El salario del miedo, una gran película basada en una novela impactante de George Arnaud.
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 03/08/16, (N22).- Organizado
por el INBA, en la Cineteca Nacional ha comenzado el Ciclo de Charlas sobre cine francés, la primera película proyectada fue Las
diabólicas de Henri-Georges Cluzot, comentada al final de la proyección por
el escritor J.M. Servín.
por el INBA, en la Cineteca Nacional ha comenzado el Ciclo de Charlas sobre cine francés, la primera película proyectada fue Las
diabólicas de Henri-Georges Cluzot, comentada al final de la proyección por
el escritor J.M. Servín.
«Es
indiscutiblemente un thriller noir, con muchos apuntes al cine de lo sobrenatural, al suspenso, del terror, diría
yo. Todo esto hace que esta película sea peculiar. No sólo por la trama sino
por los elementos en torno a ella que de algún modo anticipa el suspenso, la
tensión dramática que Hitchcock utilizaría unos años después en su película Psicosis».
indiscutiblemente un thriller noir, con muchos apuntes al cine de lo sobrenatural, al suspenso, del terror, diría
yo. Todo esto hace que esta película sea peculiar. No sólo por la trama sino
por los elementos en torno a ella que de algún modo anticipa el suspenso, la
tensión dramática que Hitchcock utilizaría unos años después en su película Psicosis».
Para
el escritor J.M. Servín, la película tiene elementos que recuerdan la obra de
Louis-Ferdinand Céline, con personajes crueles y cínicos; con el elemento
adicional del escándalo debido al triángulo amoroso consensuado entre un hombre
y dos femme fatales.
el escritor J.M. Servín, la película tiene elementos que recuerdan la obra de
Louis-Ferdinand Céline, con personajes crueles y cínicos; con el elemento
adicional del escándalo debido al triángulo amoroso consensuado entre un hombre
y dos femme fatales.
“Lo que me llama la atención del cine francés son los elementos del llamado ‘realismo poético’,
que era un poco esta visión descarnada de la clase trabajadora francesa, dan
una vuelta de tuerca y encuentran elementos de intriga, codicia y crimen en una
atmósfera propia para desarrollar una narrativa que tiene mucho que ver con la
novelística de esos años”.
que era un poco esta visión descarnada de la clase trabajadora francesa, dan
una vuelta de tuerca y encuentran elementos de intriga, codicia y crimen en una
atmósfera propia para desarrollar una narrativa que tiene mucho que ver con la
novelística de esos años”.
Para
Servín esta película es fundamental y Cluzot es muy importante porque lleva al cine (antes de esta
película Les Diaboliques) El salario del
miedo, una gran película basada en una novela impactante de George Arnaud.
Servín esta película es fundamental y Cluzot es muy importante porque lleva al cine (antes de esta
película Les Diaboliques) El salario del
miedo, una gran película basada en una novela impactante de George Arnaud.
«Es un director al que le he seguido la pista y es una feliz
coincidencia. Pocas veces tienes la fortuna que te pidan comentar una película
de un director que ha sido importante en tu formación como lector y como
cinéfilo».
coincidencia. Pocas veces tienes la fortuna que te pidan comentar una película
de un director que ha sido importante en tu formación como lector y como
cinéfilo».
El ciclo continuará todos los lunes a las 18:00 horas en Cineteca Nacional.
Imagen:http://bit.ly/2aTSh2x
16AM