El perdón como leitmotiv en «Anatomía de un fantasma»

  • «La relación tiene que ver con lo increíble y al mismo tiempo difícil que es la vida de los seres humanos, y con estas relaciones familiares tan intensas que a ratos se pueden volver de amor-odio».

Por Irma Gallo
Ciudad de México, 01/08/16, (N22).- En su primera novela, Anatomía de un fantasma, la historiadora del arte María Paz Amaro crea a un personaje obsesionado por encontrar su identidad a partir de la de su padre, que la abandonó muchos años atrás.
«Son varios los fantasmas, pero el fantasma principal es evidentemente el padre. A raíz de algo que sucede en el núcleo familiar (la muerte del hermano menor) y es interesante porque finalmente es esta sensación como desdibujamiento y al mismo tiempo recuperación de atisbos, encuentros, sueños, con los personajes que faltan en la familia», agregó la escritora, María Paz Amaro.
Pero la muerte de su hermano menor no sólo provoca una ruptura familiar por parte del padre, sino también de la madre, cuya relación con Julia nunca ha sido cálida.
«La relación tiene que ver con lo increíble y al mismo tiempo difícil que es la vida de los seres humanos, y con estas relaciones familiares tan intensas que a ratos se pueden volver de amor-odio. No sé si tenga que ver con una reconquista o una reconciliación de mi propio círculo, no lo dudaría, pero bueno, como es una novela los tintes tienen que ser más dramáticos, y por suerte mi mamá es bastante más buena que la de Julia».
Sin embargo, la novela plantea la posibilidad del perdón. «Lo que sucede finalmente es que este personaje que al principio es tan aciago, malo, que es doña Paula, acaba finalmente reconciliándose con la hija y la hija termina por entender la tristeza profunda de la madre».

Anatomía de un fantasma está publicado por Lumen.
Imagen:http://bit.ly/2aKwKMt
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *