Bellas Artes celebra el centenario de Carlos Jiménez Mabarak

  • El tipo de experimentación que utilizó Mabarak en la composición de Misa de seis la volvió inaccesible para el público de la época.


Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 27/06/16, (N22).-  «El nombre del maestro Carlos Jiménez Mabarak es muy conocido. Él dio clases en varias escuelas de música  y en 1994, el año de su muerte, tuvo muchos alumnos que todavía están en activo. Sin embargo, lo que no es muy conocido es su obra», comentó Christian Gohmer, director concertador.
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Carlos Jiménez Mabarak, la Orquesta y el Coro del teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer y John Daly Goodwin, respectivamente, presentaron un programa especial con selecciones de las dos óperas que compuso: Misa de seis y La Güera.
Se sabe que existe La Güera, la ópera de La Güera, nada más que desde 1984 no se pone en Bellas Artes. Y lo mismo sucede con Misa de seis, que es de 1962, y esa sólo se hizo en su estreno y no se volvió a repetir. A mí se me hace que obedece a que no le gustó a la gente.
El tipo de experimentación que utilizó Mabarak en la composición de Misa de seis la volvió inaccesible para el público de la época. Por ello, el que ahora se interprete la obra es mucho más que un acto de justicia para el músico, es también la oportunidad de revisitar su obra con los oídos del siglo XXI. Además, los libretos de sus dos óperas fueron escritos originalmente en español; el de Misa de seis por Emilio Carballido.
«En México no tenemos realmente un catálogo de óperas realmente mexicanas, varias de las óperas importantes mexicanas se escribieron en otro idioma, italiano o francés, donde habían estudiado los compositores».
Este programa en homenaje a Carlos Jiménez Mabarak se interpretará también el jueves 30 de junio a las 8 de la noche en el Palacio de Bellas Artes.

Imagen:
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *