«Batallas en el misterio» y maderas anatómicas

  • “Son seres deliberadamente desnudos, sin cabello, sin pelo, nada porque como los esclavos mayas o las brujas en la era medieval eran perseguidos y finalmente no cuajaban dentro de este marco social”.

Por Salvador Perches
Ciudad de México, México, 20/06/16, (N22).- Batallas en el misterio es una exposición retrospectiva del artista Reynaldo Velázquez Zebadúa, integrada por más de 30 esculturas en madera y una amplia selección de placas de grabado; algunas de ellas expuestas por primera vez. La muestra es parte de las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que se lleva a cabo en el Museo Universitario del Chopo.
“Es una exhibición homenaje, es la primera vez dentro de los 29 años que lleva este evento que se hace un homenaje en exhibición a un artista mexicano, la intención era hacer una revisión de su trabajo. Es originario del estado de Chiapas y lo interesante es que él pertenece a una generación previa a la emergencia de los Derechos Humanos en la Ciudad de México”, comentó Alfredo Matus, curador de la exposición.
El trabajo del autor destaca por el alto grado de detalle y destreza con el cual talla, en diferentes tipos de maderas, figuras inspiradas en la anatomía y el movimiento del cuerpo.
“Son seres deliberadamente desnudos, sin cabello, sin pelo, nada porque como los esclavos mayas o las brujas en la era medieval eran perseguidos y finalmente no cuajaban dentro de este marco social”.
Para la muestra se construyó un panel-grafías. «Reinaldo produce mucho grabado en relieve en madera y entonces hicimos una modesta selección de alrededor de 27 placas y después tenemos alrededor de 34 piezas en escultura de pequeño formato “.
Circunscrita dentro del marco del festival internacional por la diversidad sexual la exposición permanecerá abierta hasta el 3 de julio.

Imagen:http://bit.ly/28LaPm4
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *