«Palimpsestos mexicanos» o cómo meter las manos al lodo

  • Rodríguez Blanco, quien por muchos años se ha desempeñado como reportero y periodista, y ahora es profesor de Teoría del Arte,  usó sus dos profesiones para abordar las fotografías, digamos que para encontrarlas, en la era de la sobreinformación, metió las manos en al lodo. 

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México,16/06/16, (N22).- ¿Qué
es lo que puede unir dos imágenes? Más allá de la muerte evidente el
libro “Palimpsestos mexicanos” de Sergio Rodríguez Blanco hurga debajo de ellas
La
idea del palimpsesto tiene que ver justamente con eso, jugar al detective de
las imágenes. Me encanta esta idea de rastrear, encontrando huellas e
intentando trabajar estas huellas, un poco como un detective o pepenador de las imágenes”, comentó Sergio Rodríguez Blanco, profesor de teoría
del arte y periodista.
Se
le llama palimpsesto a esos documentos antiguos que fueron borrados
intencionalmente, al ser cubiertos con otra cosa. Rodríguez Blanco, quien por
muchos años se ha desempeñado como reportero y periodista, y ahora es profesor
de Teoría del Arte,  usó sus dos
profesiones para abordar las fotografías, digamos que para encontrarlas, en la
era de la sobreinformación, metió las manos en al lodo. 
Un ejemplo del ejercicio es la imagen “Muerte por shampoo” que le debe mucho a la publicidad, tiene como referente La muerte
de Marat
pintada por Jacques-Louis David en Francia en 1793, durante los años de
terror tras la toma de la Bastilla cuando el asesinato del político jacobino.
Sólo que en el piso, en lugar de un cuchillo, está un shampoo.
“Es
una mujer que está bañándose en una tina, con un shampoo y tiene una anatomía
completamente estetizada, a esta imagen llegué desde un registro más académico
en estudios de Historia del Arte en el posgrado que estudié en la UNAM”.
El
libro de Rodríguez Blanco parte de las reflexiones de Walter Benjamin en el
inconcluso Libro de los pasajes,
donde Benjamin al intentar un montaje tipo cinematográfico en la literatura,
dice «la Modernidad es una falacia», pues la promesa de la mercancía vista como
ruina demuestra que confundimos progreso con actualización tecnológica.
“Puestas
juntas estas dos muertas, la muerta por éxtasis consumista y las muertas de Ciudad Juárez, considero que reflejan de alguna forma los intersticios que hay en las
dos realidades mexicanas. Lo interesante es que el montaje en las dos es
evidente, a pesar de que son reconfiguraciones de imágenes preexistentes, de
alguna manera en el montaje nos queda claro que una de ellas es una
apropiación, nos que claro que la otra es una copia de una composición. Están
mostrando su palimpsesto”

El
libro Palimpsestos mexicanos forma parte de la colección sobre ensayos
fotográficos editada por el Centro de la Imagen y ganó el Premio Nacional de
Ensayo sobre Fotografía en 2015. 

Imagen:http://bit.ly/1UyiswK
16AM

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