«Los objetos públicos importan»: Anish Kapoor

  • «Cuando algo interfiere en ese espacio la obra de arte se deprecia, despojándola de sus cualidades poéticas e intangibles…»

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 27/05/16, (N22).- El
miércoles 25 de mayo se dio a conocer en redes sociales que el artista inglés de
origen de indio Anish Kapoor, se sumaba al grupo de personas y artistas que protestan
por la defensa del Espacio escultórico.
A
finales de 2015, la UNAM construyó en el límite de la reserva ecológica el
Edificio H, con estructura prefabricada, lo que afectó el entorno de la obra.
Esto provocó la protesta de algunos artistas y escritores como Francisco
Toledo, Rafael Lozano-Hammer, Manuel Felguérez, Hersúa, -estos dos últimos formaron
parte del grupo de artistas que creó el Espacio Escultórico;  Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, entre
otros. La noche del 26 de mayo el grupo “Salvemos el espacio escultórico” dio a
conocer en internet una entrevista con Anish Kapoor.
“Así
que el horizonte sí importa. Este edificio, en mi opinión, es un verdadero
problema. Es reconocer que la cultura contemporánea importa, esa es una señal
verdaderamente importante. Es algo que nosotros, como artistas. Tenemos que
defender”, comentó Kapoor.
En
el video, de 7 minutos con 25 segundos, Kapoor recuerda que visitó por primera
vez el Espacio Escultórico en 1984 por invitación de Helen Escobedo, quien se
sentía muy orgullosa de que la obra reuniera el talento de varios artistas,
algo que destacó Kapoor.
La
mañana del viernes 27 de mayo, en la conferencia de prensa por exposición
“Arqueología, biología” en el MUAC, Kapoor respondió una corta sesión de
preguntas de los representantes de medios de comunicación. En la última
pregunta concedida a la periodista Carmen García Bermejo, Kapoor habló sobre la
importancia de la escala en el arte.
“Los
objetos públicos importan. Quizá con algunas pocas excepciones, quizá los
jardines, quizá las plazas públicas son la única cosa que queda de los momentos
sociales, colectivos en un contexto metropolitano. Por su puesto, parte del
lenguaje de la escultura es la escala, me refiero no al tamaño y sí a la
escala. Y pudiera darte una ecuación, te diría: tamaño más significado es igual
a escala”.
Para
Anish Kapoor la escala es una especie de misterio poético. Él se ha inspirado
en el espacio escultórico para la creación de una obra que forma parte de la
exposición en el MUAC, y en el video que está en internet, afirma que quitarle
dos pisos al Edificio H es una solución cosmética, que desarmarlo es más barato
que el impacto que la construcción tiene la obra más importante del Land art en América Latina.

“El
arte ocupa más espacio que el espacio físico del propio objeto. Eso es siempre
cierto, no solamente en este caso. Cuando algo interfiere en ese espacio la
obra de arte se deprecia, despojándola de sus cualidades poéticas e intangibles”.
Las piezas de Kapoor permanecerán en el MUAC hasta el 27 de noviembre.
Imagen:http://bit.ly/1UiUCn1
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *