«Paraíso en Auschwitz», documental que reúne a sobrevivientes de Birkenau

  • El objetivo de la cinta es recuperar la historia del campo de concentración de Birkenau y reivindicar a Friedrich Hirsch

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 26/05/16, (N22).- Bedric Steiner fue un sobreviviente del Holocausto. Tras la guerra se mudó a México. Él estuvo en el campo de concentración BII, el de Birkenau y se sabía muchas historias de lo que vio. Poco antes de morir conversó con Aarón y Esther Cohen, lo que detonó el documental Paraíso en Auschwitz, cuya figura central es la memoria de Friedrich Hirsch.
«A Friedrich Hirsch se le borró de la Historia, porque se le acusó de cometer suicidio. Hasta los 90 se conoció esta versión, pero no cometió suicidio, sino que los mismos médicos judíos que trabajan con el dr. Mengel le dieron una sobredosis para dormirlo. Fredy no tuvo oportunidad de decidir. Después a Checoslovaquia entró el comunismo, se le acusa de cobarde, de gay y no se habla más de él», expresó en entrevista Aarón Cohen, director del documental.
El objetivo de la cinta es recuperar la Historia del campo de concentración de Birkenau y reivindicar a Friedrich Hirsch, a quien consideran por sus actos un héroe.
«Lo que logró Hirsch, este personaje que acompañó a los niños desde Praga a Terezín, y después a Birkenau, que era un campo de exterminio y de concentración. La gente que llegaba o era seleccionada para trabajos forzados o era inmediatamente gaseada y cremada. Este grupo de judíos checos son internados en un campo familiar y Hirsch logra conseguir dos barracas para los niños, una especie de kínder, para que los niños pasen el día ahí. Esto es un paraíso, es un oasis dentro del peor de los infiernos».
El documental reúne los testimonios de trece sobrevivientes del campo de concentración, incluida la voz de Bedric Steiner. Tuvo seis años de trabajo sólo para la investigación previa y dos años más para reunir los materiales necesarios. El guión es de la escritora y dramaturga Sabina Berman.
La productora del documental, Esther Cohen, dijo que harán un preestreno al público. 
«Aún no tenemos la fecha exacta, creemos que será a finales de junio. Ya les avisaremos. Y queremos mandarlo a festivales y después buscar a un distribuidor».
El documental Paraíso en Auschwitz tuvo una función especial para medios de comunicación organizada por el Comité del Festival Internacional de Cine Judío en México. 

Imagen: http://bit.ly/1sBdODB
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *