La Compañía Teatro Penitenciario interpreta a Shakespeare

  • Shakespeare no solamente no está pasado de moda sino que nunca pasará de moda porque habla de la esencia de todos nosotros.

Por Salvador Perches

Ciudad de México, 23/05/16, (N22).- «El proyecto de Ricardo III  surgió como una trilogía porque queríamos mostrar a Shakespeare desde diferentes puntos de vista, en todo caso la visión de Santa Marta es una visión futurista. Hablamos de una especie de añoranza respetuosa, es más, yo podría decir de ‘respeto académico’ porque considero que Shakespeare era todo menos eso, Shakespeare no era académico, era un apasionado, una persona que trabajaba con sus actores improvisando”, comentó la directora Itari Marta.

Basado en la intrincada y sórdida historia de poder y traiciones, sobre el monarca Ricardo, William Shakespeare escribió su famoso drama Ricardo III, último de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra.
Las primeras palabras de Ricardo “Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York”, anticipan la ironía macabra del personaje, que lamenta el contraste entre su deformidad física y la supuesta felicidad del reino.
La tragedia, una de las más representadas, en el mundo, del célebre Shakespeare, fue objeto de un peculiar proyecto a cargo de Itari Marta, directora del Foro Shakespeare: tres montajes diferentes a partir del mismo texto, ella se hizo cargo del montaje con la compañía de teatro penitenciario de Santa Martha Acatitla, abordando el lado oscuro del personaje, y esto es lo que opina la directora de esa experiencia.
Para Itari, este proyecto es “esa esencia del pasado pero puesta en el futuro o sea como diciendo lo que escribió Shakespeare no solamente no está pasado de moda sino que nunca pasará de moda porque habla de la esencia de todos nosotros y no solamente de un discurso en un momento particular como de moda sino que lo que hacía era agarrar anécdotas pero luego condensarlas. Es lo que logro distinguir”.
“Llevamos siete años trabajando. La experiencia para mí ha sido muy enriquecedora, mis alumnos me enseñaron la humildad, si no eres humilde te come la fama, el chiste ser humilde para llegar a un análisis profundo. Por ejemplo, entre mis compañeros actores no necesariamente lo encuentro todo el tiempo, es muy difícil encontrar actores comprometidos con un texto, comprometidos con su tiempo porque todos somos muy ambiciosos y el trabajo fino nos cuesta cada vez más esfuerzo”.
La compañía presentará la obra en varios escenários y penitenciarías del país. Para más información está disponible la página www.teatropenitenciario.blogspot.mx
Imagen:http://bit.ly/1WdXK7b
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *