El Colmex amplía su biblioteca e inaugura el edificio «Mario Ojeda»



Por Irma Gallo 

Inauguraron el edificio «Mario Ojeda» de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. En la ceremonia Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que «desde muy pequeño, cuando mi mamá estudiaba aquí el Doctorado en Historia, me traía y conocí esta biblioteca». 
Por su parte, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, aseguró que «desde las primeras décadas en El Colegio de México aparece la preocupación por ir armando el acervo necesario para poder desarrollar la investigación y acompañar una visión de docencia. Si se tomara como modelo particular de docencia el enseñar investigando, era indispensable que los estudiantes y becarios de ese momento tuvieran acceso a los libros y colecciones de revistas científicas de México y otras partes del mundo».
La biblioteca fue indispensable desde la fundación de El Colmex. Hoy, después de 40 años, una ampliación a este espacio central era urgente. El diseño de esta nueva sección, que lleva el nombre de Mario Ojeda, corrió a cargo, una vez más del arquitecto Teodoro González de León.
«Durante estos 40 años la biblioteca ha crecido a un ritmo acelerado hasta alcanzar 700 mil volúmenes, lo cual representó un reto en cuanto a su capacidad. Este nuevo edificio sin duda da un respiro por al menos de 23 años más, según las proyecciones de la directora de la biblioteca», mencionó la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo .
«Es la biblioteca hoy de Ciencias Sociales más importante de toda América Latina, y la segunda, con el mayor número de títulos después de la Biblioteca Nacional de México. Pero lo más relevante es que este inmueble no es sólo para los miembros de El Colegio de México: este es un espacio abierto para cualquier interesado en acudir a buscar recursos de aprendizaje para la docencia, la investigación y así cumplir con su compromiso con la sociedad. El anexo que hoy abre sus puertas rinde homenaje a un hombre fundamental para la historia de El Colegio, a don Mario Ojeda, quien fue pionero en el estudio de las relaciones internacionales en México. Un observador muy agudo de nuestro lugar en el mundo».
El edificio Mario Ojeda se construyó gracias a una inversión del gobierno federal de 121 millones de pesos. Consta de 4 mil metros cuadrados, con tres niveles y una terraza.
Foto: http://eluni.mx/1syeae8
16MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *