«El Fisgón» a cargo de la curaduría de la exposición sobre el humor en el cine mexicano

  • La exposición integrada por 800 piezas, también tiene un espacio dedicado a centenas de cómicos y cómicas que participaron como actores de cuadro

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 16/05/16, (N22).- La Galería de la Cineteca Nacional inaugura en sus tres pisos la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Dedicada al humor en el cine mexicano. A partir de una idea de César Costa y Edmundo González de Llaca, la Cineteca buscó a Rafael Barajas “El Fisgón” para que se hiciera cargo de la curaduría y la investigación que duró cerca de dos años.
«Detrás de todos los arquetipos cómicos, detrás de todos los cómicos, las películas, hay muchísima historia y muchísima cultura», expresó Rafael Barajas.
El trabajo de «El Fisgón» recorre desde las pastorelas, la obra de Fernández de Lizardi y Sor Juana Inés de la Cruz, en donde se pueden comenzar a rastrear arquetipos que después pasaron por la zarzuela, el circo, el teatro de revista, la carpa y se consolidaron en personajes cinematográficos como los creados por Mario Moreno, Joaquín Pardavé y Germán Valdés.

«Se detiene en lo que fue la película que detonó la industria del cine mexicano que es Allá en el rancho grande, que es una comedia ranchera».
La exposición integrada por 800 piezas, también tiene un espacio dedicado a centenas de cómicos y cómicas que participaron como actores de cuadro, así como las actrices y actores que, no siendo cómicos, hicieron comedia.
«Tiene una parte dedicada a lo que es la cultura del baile y la música en el cine nacional. Luego en el recorrido final repasamos lo que han sido los géneros que han marcado el cine mexicano: el humor negro, el humor surrealista –con la aportación valiosísima de Luis Buñuel, el humor político, el paso por la televisión mexicana y hacemos un repaso por las sexy comedias, de manera breve. Finalmente hacemos un repaso de lo que ha sido el humor en el cine nacional de los últimos 30 años».

El título de la exposición alude a una frase que Cantinflas y Joaquín Pardavé dicen en diferentes películas. Frase que pasó al habla popular y a eso alude la exposición, la parte importante del humor en el cine es cuando se alimenta de lo popular y regresa al pueblo.
Edmundo González de Llaca Politóligo, promotor de la exposición, dijo que ésta se inscribe en una gran idea, en una primera etapa de lo que representa un gran proyecto que sería el gran Museo Internacional del humor.
«El país como todo el mundo, cruzamos por momentos difíciles, y yo creo que el humor es uno de los antídotos, armas o instrumentos que nos ayudan de mejor manera sobrellevar esto», explicó César Costa.
La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? estará cinco meses en la Galería de la Cineteca Nacional, donde a finales de año se inaugurará una muestra dedicada a Stanley Kubrick.
Imagen: Cineteca Nacional
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *